jueves, 18 de agosto de 2011

PAN y PRD exhortarán a Peña Nieto para elaboración de programa contra adicciones

PAN y PRD exhortarán a Peña Nieto para elaboración de programa contra adicciones

Teotihuacan en Línea. Toluca. Gustavo Parra Noriega solicitó en el pleno de la LVII Legislatura exhortar al gobierno estatal para que diseñen un Programa Estatal Contra las Adicciones que contrarreste estas cifras.
El legislador panista, a nombre de los Grupos Parlamentarios del Partido Acción Nacional (GPPAN) y de la Revolución Democrática, expuso un punto el punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador, Enrique Peña Nieto, para que por medio de diversas dependencias y los 125 municipios mexiquenses diseñen el Programa Estatal Contra las Adicciones.
En su exposición de motivos, Parra Noriega indicó que el Programa Estatal Contra las Adicciones involucra la participación de diversas instituciones públicas como la secretarias de Salud y Educación; la Agencia de Seguridad Estatal, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, La Comisión de Derechos Humanos y los 125 ayuntamientos.
Destacó que este programa permitirá a las dependencias participantes desarrollar modelos adecuados para ayudar a los consumidores de sustancias adictivas aceptar su problema y solicitar su correspondiente tratamiento.
Añadió que también se debe establecer programas que permitan el reconocimiento de la heterogeneidad de los jóvenes, así como la generación de mecanismos para que ellos permanezcan o reincorporen al sistema educativo estatal, con incentivos laborales.
“Por eso el gobierno estatal debe tener el reto de diseñar un marco legal que vincule a las instancias estatales y municipales, para concretar e instrumentar políticas públicas de prevención y combate a las adicciones”.
Agregó: El Programa de Prevención de Adicciones del Estado de México, derivará del Plan de Desarrollo del Estado de México, que debe incluir políticas públicas integrales en materia de prevención y combate de adicciones.
“Este proyecto ya fue acogido por la LVII Legislatura, sin embargo el Ejecutivo Estatal no ha establecido en la actualidad las bases para la creación de un programa de Prevención de Adicciones que atienda con formalidades dirigidas la lucha de sus acciones, afectando con ello la esfera jurídica de los gobernados.
Datos del Instituto Mexiquense contra las Adicciones señalan que en los últimos cuatro años, poco más de 500 mil jóvenes se convirtieron en fármaco-dependientes, ello si se considera que la mariguana es la sustancia más consumida. Durante el presente año han sido tratados 894 mil 824 jóvenes en los 30 centros contra adicciones que hay en el Estado de México, mientras que en el 2007 la cifra fue de 317 mil", expresó

No hay comentarios: