martes, 2 de agosto de 2011

Pobreza causas y efectos en el Edomex

Pobreza causas y efectos en el Edomex

Teotihuacan en Línea. Toluca. La Medición de la Pobreza por Ingresos, dada a conocer por el Coneval, da cuenta de resultados que obligan a reforzar las políticas de promoción del empleo y protección del ingreso”, señaló Eriko Flores, secretario ejecutivo del Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS) pues, en su opinión, “Es preciso reforzar las acciones y programas en materia de política económica y política social”. En este sentido, el funcionario destacó varias mediciones en materia de pobreza estatal:
a) La población con ingresos insuficientes para satisfacer sus necesidades (línea de bienestar mínimo) se incrementó en 529 mil personas, sin embargo, éstas vieron disminuir el número de sus carencias sociales.
b) Las personas cuyos ingresos son insuficientes para adquirir alimentos básicos y tienen más de tres carencias sociales (pobreza multidimensional extrema), se incrementaron en 214 mil.
c) Las personas que gozan de todos sus derechos sociales, pero no disponen de un ingreso suficiente como para satisfacer sus necesidades (vulnerables por ingreso), aumentaron en 249 mil.
Flores Pérez señaló que es preciso ser cuidadoso con el análisis de dichas cifras, pues de acuerdo a la metodología del Coneval, los rubros anteriores corresponden cada uno a una medición distinta dentro de la pobreza multidimensional, por lo tanto, no se pueden sumar.
Cuestionado frente al incremento en la pobreza extrema en la entidad mexiquense, señaló que “Este incremento puede explicarse fundamentalmente por que la economía del Estado de México, caracterizada por estar fuertemente soportada en el sector secundario (industrial), es altamente vulnerable durante episodios de crisis dada su estrecha vinculación a los mercados internacionales y, en específico, al de Estados Unidos; por ello, los efectos de la crisis financiera internacional se manifestaron en un alto desempleo del segmento de trabajadores con menor nivel de cualificación.
De igual manera, la dinámica demográfica que distingue al Estado de México constituye otro factor de incremento en la pobreza extrema, al igual que el incremento en los precios de los alimentos por arriba de la inflación promedio, representa un factor directo que afecta fundamentalmente a las familias de menores ingresos”.
No obstante, Eriko Flores también apuntó que el incremento creciente de la inversión en programas sociales fundamentalmente alimentarios impulsados y operados por la Secretaría de Desarrollo Social Estatal, compensó las desigualdades y la pérdida de ingresos y, por lo tanto, contribuyó a la contención del aumento en la pobreza.
“De acuerdo con datos de los Censos Económicos que publica el INEGI, el número de unidades económicas se incrementó en más de 91 mil establecimientos, y según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) la población ocupada aumentó por encima de 722 mil personas, estos resultados se registran durante los últimos 6 años”, afirmó el responsable de la evaluación de las políticas sociales en la entidad

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Se aumento la pobreza en administración de Vicente Fox y Calderon el presidente del desempleo llego a darnos en la m@d..

Anónimo dijo...

se nota mas la pobreza cuando la gente es cochina