martes, 2 de agosto de 2011

Presentarán exhorto para evaluación de protección ambiental

Presentarán exhorto para evaluación de protección ambiental

Teotihuacan en Línea. Toluca. A un año de que la LVII Legislatura estatal remitió a la Cámara de Diputados federal la iniciativa para crear el Fondo de Compensación por el Aprovechamiento de Acuíferos y Descargas de Aguas Residuales (Foocadar), el diputado Félix Adrián Fuentes Villalobos presentó un exhorto para que esa Cámara lleve a cabo el análisis y dictamen correspondiente ya que, consideró, se trata de un asunto prioritario para todas las poblaciones del país.
La iniciativa que adiciona disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección Ambiental, fue aprobada por la LVII Legislatura el 29 de abril de 2010 y se público el 7 de mayo de ese año en la Gaceta de Gobierno, fecha en que se presentó por escrito ante el Congreso nacional; sin embargo hasta la fecha no ha sido analizada.
Fuentes Villalobos explicó que la propuesta tiene el propósito de reforzar y reorientar una política pública de estado, con la participación de los tres órdenes de gobierno —federal, estatal y municipal, para garantizar el desarrollo sostenible y la sustentabilidad en el aprovechamiento de los recursos naturales que necesitamos los mexicanos.
Destaca la utilidad estratégica que tiene el agua para la vida y el desarrollo sostenible de los pueblos. El gran problema de aprovechamiento sustentable del agua, agregó, requiere una estrategia federalista de todas las partes y de un esquema de financiamiento público permanente a través del citado fondo a favor de estados y municipios, para el financiamiento de obras y acciones.
Los recursos, establece el documento, se destinarán a Estados y Municipios para el financiamiento de obras y acciones en la protección, conservación y restauración de los ecosistemas de las cuencas hidrológicas abastecedoras de agua a las ciudades, así como al establecimiento y mantenimiento de infraestructura interna de conducción, recepción y tratamiento de aguas residuales.
Por ello, el punto de acuerdo respaldado por los Grupos Parlamentarios Verde Ecologista, PRI y Nueva Alianza, señala la oportunidad de implementar en el país una política pública transversal que vincule a los gobiernos y los diversos sectores de la sociedad en el uso adecuado del agua, así como en la corresponsabilidad para proteger, conservar y restaurar los ecosistemas que contienen los acuíferos abastecedores de agua, a las poblaciones.
La iniciativa integra facultades de la Federación, Estados y Municipios en la coordinación para el fomento y ejecución de programas, obras y acciones para la conservación y recuperación de los ecosistemas abastecedores de agua a las ciudades; establecer mecanismos para el fomento y promoción del ahorro y su uso eficiente, tratamiento y reuso de aguas residuales; además de formular y ejecutar programas, obras y acciones en este sentido

No hay comentarios: