sábado, 24 de septiembre de 2011

Ernesto Nemer encabeza reunión informativa de avances de apoyos en afectados por inundaciones

Ernesto Nemer encabeza reunión informativa de avances de apoyos en afectados por inundaciones

Teotihuacan en línea. Cuautitlán. Ernesto Nemer Álvarez, secretario general del gobierno estatal, encabezó una reunión de evaluación de los avances en los apoyos a las personas afectadas por las inundaciones en los límites de Cuautitlán y Teoloyucan. Ante los medios, Ernesto Némer Álvarez, garantizó a los damnificados que el gobernador Eruviel Ávila Villegas “No dejará un solo minuto en trabajar por ustedes y para ustedes en la prevención, porque lo que más le preocupa es el bienestar de la gente”.
Acompañado por ocho secretarios del gabinete mexiquense, dijo que lo más importante es dar garantías de que técnicamente las obras están bien hechas y reforzadas para evitar, en lo posible, sucesos como el que ya se dio.
El secretario general de Gobierno pidió al titular de Salud, y responsable en la región para la atención de los afectados, Gabriel O’Shea Cuevas, moderar la reunión con la comisión de vecinos, para informar los avances que cada dependencia ha realizado en la zona; atención misma que ha constatado la comunidad y por la cual expresaron, ante los medios de comunicación, su agradecimiento al gobernador Ávila Villegas, a su equipo de colaboradores y al alcalde, por su solidaridad y atención.
Manuel Ortiz García, secretario del Agua y Obra Pública, informó que se revisaron 918 casas y ninguna presenta daños estructurales, por lo que están en condiciones de ser habitadas, aunque necesitan pintura, lavado de cisternas y algunos otros arreglos menores.
Acerca del bordo que se fracturó en el Río Cuautitlán, explicó que ya fue taponado y se colocaron “gaviones” para darle forma al cauce y disminuir la velocidad del agua. Precisó que junto con especialistas de la Conagua, se hicieron recorridos de supervisión y se detectaron grietas longitudinales, que no son graves pero ya se reparan, aunque afortunadamente no se encontró ninguna grieta transversal, que son más peligrosas.
Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Educación, declaró que la escuela primaria ya está funcionando: se le dotó de mobiliario, se construyó una cisterna y colocaron tinacos; se pintó y se sustituyeron las puertas de los salones y la cancelería de aluminio. Del jardín de niños, dijo, fue aprovechada la contingencia para que además de su reparación, gestionar ante el ayuntamiento, lo que sea necesario, para su regularización.
Heriberto Ortega Ramírez, secretario de Desarrollo Agropecuario, reveló que fueron 46 hectáreas las afectadas –de las cuales en 20 hubo pérdida total de cosechas- en las que se sembraba alfalfa, cebada, avena y maíz. A los damnificados se les apoyará con un programa emergente.
Adrián Fuentes Villalobos, secretario de Desarrollo Económico, manifestó que fueron 76 unidades económicas dañadas, de las cuales 20 tienen pérdidas por más de 51 mil pesos, pero que a 42 negocios se les ayudará de inmediato. Para el resto, se buscarán créditos blandos ante la Secretaría de Economía federal y, de ser posible, “a fondo perdido”.
Alfredo Torres Martínez, secretario de Desarrollo Urbano, manifestó a los propietarios de las viviendas afectadas, que por instrucciones del gobierno de Eruviel Ávila Villegas, no se permitirá la creación de ningún fraccionamiento que no cumpla con la norma. Ello, independientemente de seguir revisando la regularización de los que ya están, además de continuar con el apoyo a los vecinos.
Gabriel O’Shea Cuevas, secretario de Salud, expuso que se dieron 1,547 consultas y se aplicaron 6 mil 137 vacunas contra el tétanos, hepatitis, difteria, sarampión y rubeola. Dijo también que hay 7 unidades médicas móviles con 98 doctores, enfermeras y técnicos de la salud que permanecerán otros 15 días en la zona. Aseguró que no se ha registrado ningún brote epidémico.
En la reunión entre autoridades y vecinos, también participó Elizabeth Vilchis Pérez, secretaria de Desarrollo Social, y el alcalde Francisco Javier Fernández Clamont

No hay comentarios: