miércoles, 28 de septiembre de 2011

Productores agropecuarios afectados por helada serán beneficiarios de seguro catastrófico: Sedagro y Sagarpa

Productores agropecuarios afectados por helada serán beneficiarios de seguro catastrófico: Sedagro y Sagarpa

La dependencia estatal, solicitará recursos del FACEM


Teotihuacan en línea. Toluca. Los productores que resultaron afectados por la helada atípica registrada los días 8, 9 Y 10 de este mes, serán beneficiarios de un seguro catastrófico contratado tanto por el gobierno del Estado de México y la SAGARPA, afirmó Heriberto Ortega Ramírez, secretario de Desarrollo Agropecuario.
Durante el encuentro que sostuvo con integrantes del Consejo Agrario Permanente del Estado de México, (CAPEM) y de los Sistema-Producto Maíz, Cebada, Ovinos y Hortalizas, explicó que también solicitará el redireccionamiento de los recursos en concurrencia del ejercicio 2011 en el Fideicomiso Fondo Alianza para el Campo del Estado de México, (FACEM), para integrar un fondo como complemento del apoyo a los productores que no sean indemnizados con el por el seguro agrícola.
Para ello, dijo, la SAGARPA realiza ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público las gestiones necesarias para la autorización de los seguros.
El funcionario estatal subrayó que el acercamiento con todas las organizaciones de productores es fundamental y será permanente, para hacer un frente común ante los problemas que aquejan al campo, y aseguró se dará continuidad a programas como asesoría y capacitación técnica, para que el Estado de México sea un ejemplo de producción agropecuaria.
Luego de escuchar las peticiones de los integrantes de l CAPEM, Ortega Ramírez aseguró que la relación entre productores y autoridades, estará enmarcada en los 4 ejes que caracterizan al gobierno estatal: humanismo, honradez, transparencia y eficacia, que darán continuidad a estas reuniones propositivas.
Esequiel Contreras Contreras, presidente del CAPEM, afirmó es tiempo de propuestas para buscar alternativas de desarrollo en el campo, debido a que ante los problemas como sequía o heladas, autoridades y productores deberán unir esfuerzos para buscar alternativas en beneficio de los productores.
Mientras que Vicente Álvarez, representante del Sistema-Producto Maíz, propuso aprovechar lo que queda de las siembras, como rastrojos o esquilmos, para convertirlos en forraje y unirse para definir juntos como enfrentar el ciclo agrícola que se avecina, y solicitó apoyo para el encalado de suelos, continuidad a proyectos de alta productividad y uso eficiente del agua, así como más infraestructura que permita acopiar las cosechas.
Juan Noguéz Soto, presidente de la Fundación PRODUCE Estado de México, señaló que para enfrentar el cambio climático, es importante que las instituciones definan investigaciones tendientes a generar, validar y transferir materiales más resistentes a las contingencias y reafirmó su disposición para colaborar con autoridades y productores

No hay comentarios: