sábado, 1 de octubre de 2011

Feria de Acambay recibe visita de productores agropecuarios

Feria de Acambay recibe visita de productores agropecuarios

Ofertar mercancías sin intermediarios, informan


Teotihuacan en línea. Acambay. La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) participó en la Expoferia Agropecuaria y Artesanal San Miguel Acabay 2011, con la muestra de proyectos de productores del sector primario, quienes comercializaron directamente con los consumidores.
José Mejía Peñaloza, director general de Desarrollo Rural y Comercialización, explicó que el objetivo de la expoferia, que registró la participación de 30 expositores agropecuarios y alrededor de 350 asistentes, fue dar a conocer productos agrícolas, agroindustriales, pecuarios y artesanales, tanto del municipio de Acambay como de la región norte de la entidad.
Precisó que durante dos días, participaron proyectos exitosos de nopal verdura, conejo procesado, jitomate, pepino, hongos setas, frutas y hortalizas en conservas, licores de frutas y diversas artesanías, así como una muestra de ganado ovino de registro, que producen en la región.
Adicionalmente, la delegación regional de la Sedagro en Atlacomulco, promovió un Tianguis Agropecuario, como parte de las acciones del Programa de Comercialización 2011, que tiene como objetivo ofertar productos agropecuarios y agroindustriales de calidad, sin intermediarios, para evitar que el producto pase por varias manos y con ello mejorar la ganancia del productor y en consecuencia que complete la cadena productiva.
Mejía Peñaloza abundó que para el Tianguis Agropecuario, convocaron a 12 productores de la región, que se han caracterizado por la calidad de sus productos, por registrar excedentes en su producción y, sobre todo, porque comercializan directamente con sus consumidores.
El director general de Desarrollo Rural y Comercialización, detalló que asistieron productores primarios de jitomate saladet, nopal fresco, peces de ornato y árboles bonsai, así como los que han transformado sus productos en fertilizantes orgánicos, dulces regionales, licores y mole y pinole; y de artesanías se presentaron hamacas, artículos de tule, pinturas en tela, flores de madera, velas aromáticas y cerámica de alta temperatura.
Finalmente, subrayó que la Dirección de Comercialización promueve un comercio justo entre ambas partes, que persigue la mejora de las condiciones económicas de los participantes, ya que al evitar el intermediarismo, por un lado no se eleva el precio de los productos y por otro, la ganancia queda en manos del productor

No hay comentarios: