lunes, 24 de octubre de 2011

Florentina Salamanca denuncia bloqueos de funcionarios en beneficios a indígenas

Florentina Salamanca denuncia bloqueos de funcionarios en beneficios a indígenas

En pleno siglo XII aún hay funcionarios que siguen discriminando indígenas, señala


Teotihuacan en línea. Toluca. La diputada del Partido Acción Nacional, Florentina Salamanca Arellano, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LVII Legislatura refirió que el presupuesto que cada año se asigna en el paquete fiscal del gobierno federal y estatal, nunca es suficiente para la realización de las obras y servicios que necesitan las comunidades indígenas como las de San Felipe del Progreso, El Oro y San José del Rincón, entre otras.
Denunció que la deuda social que se tiene con la población indígena del Estado de México “dista mucho de ser saldada a gracias a impedimentos administrativos y actos de mala fe de algunos funcionarios públicos, que aún en pleno siglo XXI siguen practicando la discriminación a quienes menos tienen contrariando a los gobiernos federal y estatal que pugnan porque eso no suceda”.
Lamentó que aún sobre la insuficiencia de recursos públicos algunas comunidades sean relegadas de los beneficios, "en mi caso gestioné la pavimentación de una carretera que beneficiaría a 4 comunidades de la región de San José del Rincón, sin embargo el delegado federal del Consejo Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indios Carlos de la Peña ´Ofarril dijo tajante que no permitiría su construcción con recursos federales".
Explicó la legisladora Florentina Salamanca Arellano de extracción panista que tomando actitudes en forma personal, el funcionario federal de la CNDI acudió a su oficina en la legislatura para amedrentarla y remarcarle que "le hiciera como quisiera, no autorizaría ni una sola obra gestionada por mí, sólo por ser indígena, por ser mujer mazahua".
Refirió la diputada Florentina Salamanca que en diversas ocasiones ha acudido a entrevistarse, incluso con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, de quien ha obtenido una muy excelente disposición para atender los asuntos que se gestionan a favor de los habitantes de las comunidades indígenas, "sólo que funcionarios como De la Peña obstruyen esa buena voluntad de nuestro presidente".
La legisladora mazahua Florentina Arellano confió en que "los actos de buena voluntad imperen sobre la prepotencia y soberbia de algunos funcionarios que con su mal proceder obstruyen con equivocadas decisiones las gestiones que algunos indígenas hacemos para beneficio de todos nuestros hermanos indígenas".
Agregó que de manera personal ella ha desembolsado recursos personales para destinarlos a algunos beneficios de sus hermanos indígenas como compra de medicamentos, lentes, bastones, material de construcción, entre otros, porque en muchos de los casos se gestionan ante algunas dependencias que hacen oídos sordos a peticiones de los indígenas.
Informó que en el Estado de México se tiene una población de 312 mil 319 indígenas, de los cuales 182 mil 899 son de los grupos étnicos mazahua, otomí, matlatzinca, tlahuica y náuatl; el resto, 129 mil 899, son oriundos de otras entidades avecindados en el Estado de México.
Explicó que los Mazahuas son el grupo más numeroso de hablantes en la entidad 95 mil 411, seguido de los otomís con 83 mil 352 hablantes, luego el náhuatl con 2 mil 367, los matlatzincas con 952 y finalmente los tlahuicas con 817 hablantes

No hay comentarios: