lunes, 31 de octubre de 2011

Nopaltepec y la época colonial: El Acueducto del Padre Tembleque

Nopaltepec y la época colonial: El Acueducto del Padre Tembleque

Conociendo el Acueducto


Teotihuacan en Línea. Nopaltepec. A raíz de los trabajos de remodelación e inversión pública para contrastar la imagen urbana en un ambiente tradicional-vanguardista, que originó el reconocimiento, así como el proceso las declaratorias para designar Patrimonio Cultural de la Humanidad a los Arcos del Padre Tembleque, por parte de la UNESCO, y Pueblo con Encanto a Nopaltepec, por parte de la Secretaría de Turismo del Estado de México, voceros del ayuntamiento de Nopaltepec enfatizaron en las características arquitectónicas e hidráulicas de la monumental obra que está a punto de ser
revitalizada como parte de un atractivo turístico de gran escala.
Teotihuacan en línea presenta más datos del Acueducto Tembleque.
Considerado en España como “El Príncipe de los Acueductos” en el siglo XVI
El Acueducto del Padre Tembleque, es el complejo hidráulico más importante del mundo, calificado en España como el príncipe de los Acueductos del Renacimiento. Es una construcción excepcional que unifica los conceptos hispano – arábigos de hidráulica, y se realizó gracias al gran desarrollo artesanal del pueblo mexicano del siglo XVI, por lo que se le considera una obra auténticamente mestiza.
Recorre 42.280 km. Aproximadamente, y sus 42 km. están conformados por un apantle de caño o piedra junteada con tezontle y cal, aplanado en la modalidad de bruñido.

Contiene cajas de Agua y Areneros; los primeros responden a la prohibición española de fuentes públicas, y los segundos a la necesidad de limpieza del agua en el Acueducto.
Las arquerías
La obra cuenta con 6 arquerías
Ex hacienda de Tecajete
La Ex-Hacienda de Tecajete, la cual está conformada por 54 arcos, que van ascendiendo desde el nivel del piso hasta una altura de 8.35m., una anchura o luz proporcional y 1.41m. de grueso.
Ex hacienda de Arcos
Los arquitos de la Ex-Hacienda de Arcos, son otro de los sitios privilegiados. En el desnivel del valle, se construyó un arenero, caja de agua, tanque elevado, sifón, 14 arcos uniformes con una extensión de 218m. para librar un arroyo.
Arquería Monumental en la barranca de Tepeyahualco
En la barranca de Tepeyahualco se encuentra la arquería que llamamos Monumental, formada por 66 arcos a lo largo de 900m. En este lugar el tren pasa por debajo de uno de sus arcos, y el Arco mayor tiene una altura de 38.75m.
Arco de Acelotla
La estructura de este arco esta fuera del estilo de las arquerías, se encuentra en un sitio de tormentas muy recias, que provocan deslave, por lo tanto su estructura es muy tosca, carece de la gracia y esbeltez de los arcos Tembleque. Fue rehabilitado en año 1998.Arquito del paraje de San Pedro
Imponente Arco ingenuo que sobresale en el desarrollo del acueducto. Se puede admirar en el arroyito de San Pedro.
Arquito del paraje de San Marcos
Último arco que adorna al acueducto para el paso de este desnivel.
Ojos de Agua
El acueducto cuenta con 5 ojos de agua localizados en las faldas del cerro de Tecajete.
El abastecimiento de estos ojos de agua es notable ya que estamos hablando de 2850 metros sobre el nivel del mar, lo cual lo convierte en una maravilla natural de retenimiento del agua.
Hondones
En una extensión de aproximadamente un kilómetro, encontramos la región denominada “Los hondones” que tienen la misma función de las arquerías (nivelar el flujo del agua) pero a raz de suelo. Y se han hallado a profundidades hasta de 3 metros.
Sifón
Recurso hidráulico que por medio del vacío recupera niveles: se da al interior la forma de brazo quebrado y se recupera el nivel primitivo. Se encuentran en varios lugares, Hacienda de Arcos, Arquería monumetal, etc.
Fuente: Acueducto Tembleque A.C.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Que hermosa arquitectura!impresionante

Anónimo dijo...

hace años fui con mis papás yo tenia como 16 años fúe fantastico visitar ese pueblito habia una familia muy amable no recuerdo los nombre pero mi papá decia vamos con don chon..muy bonitos recuerdos

Anónimo dijo...

gracias por esta informacion, nosotros pensamos visitarlo en el mes proximo porque pues yo soy fanatico de la arquitectura y quiero tomar fotos de esta obra tan hermosa