lunes, 24 de octubre de 2011

Sedagro estima derrama de 820 millones en venta de flores para día de muertos

Sedagro estima derrama de 820 millones en venta de flores para día de muertos

Teotihuacan en Línea. Metepec. Heriberto Ortega Ramírez, secretario de Desarrollo Agropecuario, informó que para cubrir la demanda de flores en esta celebración, se cultivaron cempazúchitl, terciopelo, nube, alhelí, gladiola, crisantemo, clavel y rosa; que son las 8 especies de mayor demanda, tanto para adornar ofrendas como para llevar a los panteones. Señaló que el Día de Muertos es la segunda celebración de mayor producción y venta de flores al año, sólo después del Día de las Madres, por ello, los floricultores mexiquenses programaron sus cultivos en más de 4 mil 100 hectáreas, y se estima que por su comercialización del 25 de octubre al 2 de noviembre, obtendrán una derrama económica superior a 820 millones de pesos.
Agregó que la flor de cempazúchitl es la más tradicional en esta festividad, pues además de adornar las tumbas, sus pétalos son utilizados para marcar el camino de la entrada de la casa hasta la ofrenda; por tal razón, los floricultores programaron una superficie de 113 hectáreas para esta especie, de donde obtendrán más de 173 mil manojos.
El funcionario estatal señaló que otra flor con alta demanda en esta fecha es la de terciopelo, que se cultivó en una superficie de 70 hectáreas, con una producción de casi 300 mil manojos; mientras que la flor de nube ocupó una superficie 137 hectáreas, y se estima una producción de 544 mil manojos; para el alhelí se destinaron 155 hectáreas que permitirán una producción de 418 mil manojos.
Ortega Ramírez, precisó que además de las flores de mayor demanda, también se ofertará el crisantemo, programado en esta temporada en una superficie de mil 369 hectáreas, para obtener 41.3 millones de docenas; en tanto que para la gladiola se cultivó una superfice de 590 hectáreas, donde se cosecharán 649 mil gruesas.
Agregó que la producción de clavel es continua en 767 hectáreas, y su producción estimada es superior a 289 mil gruesas; mientras que para la rosa se destinó una superficie de 182 hectáreas, para alcanzar una producción de 21.6 millones de tallos.
Además de las flores, también se comercializarán 768 mil macetas con flores de cempazúchitl y crisantemos, y como algunas personas prefieren llevar arreglos florales a las tumbas, también se programaron 752 hectáreas para flores de relleno y follaje

2 comentarios:

Anónimo dijo...

a seguir las tradiciones culturales de nuesttro México¡¡¡ la flor de cempazúchitl es simbolo de nuestras tradiciones Méxicanas

Anónimo dijo...

Estamos a pocos dias de la llegada del dia de muertos ya se siente