martes, 18 de octubre de 2011

UAEM solicita inclusión de salud mental en políticas públicas

UAEM solicita inclusión de salud mental en políticas públicas

Teotihuacan en Línea. Toluca. Alejandro Gutiérrez Cedeño, coordinador del Centro de Capacitación de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), al dictar la conferencia Invertir en salud mental, ante promotores de esta área de los sistemas municipales DIF, expresó la necesidad de inclusión de la salud mental en las políticas públicas. “Necesitamos políticas públicas que fortalezcan el área de la salud emocional, destinando recursos en la materia para beneficio de las familias y comunidades mexiquenses”, dijo.
En la V Semana Estatal de Salud Mental, espacio académico organizado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), que dirige Lucila Orive Gutiérrez, el conferencista enfatizó que la Organización Mundial de la Salud pidió al mundo que promueva la salud mental. Ahora el reto es incluirla en las políticas públicas.
Alejandro Gutiérrez refirió que de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo, “para que las instituciones funcionen adecuadamente, se requiere tener personal equilibrado, generando sentimientos de confianza y aumentando la motivación, con lo cual se desarrolla la capacidad de trabajo y se fortalece la sensación de satisfacción”.
Enfatizó que tener personas con desequilibrio emocional, muestra una realidad que requiere un documento diagnóstico y su presentación ante quien toma decisiones, a fin de invertir en salud mental e incluirlo en las políticas públicas.
Citó como problemas más comunes de la humanidad, la inadecuada comunicación, diferencia de objetivos entre las personas, incompatibilidad, infidelidad, vicios, problemas económicos, rivalidad, educación por los hijos e intromisión de parientes.
De ahí la necesidad de más servicios en el rubro de la psicología y psiquiatría, en infraestructura y formación de recursos especializados para atender a la población, en concordancia con las recomendaciones de los organismos internacionales

No hay comentarios: