martes, 1 de noviembre de 2011

PAN solicita terminación de Emisor Poniente II

PAN solicita terminación de Emisor Poniente II

conclusión de la obra hidráulica evitará inundaciones en municipios del valle de México, señalan


Teotihuacan en línea. Toluca. El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) en la LVII legislatura, instó a los tres niveles de gobiernos y legisladores a apoyar con presupuesto la construcción y terminación del túnel Emisor Poniente II, que reducirá sustancialmente los riesgos de inundaciones de municipios como Tlalnepantla, Atizapan de Zaragoza y Naucalpan. Agregaron que tal medida se efectúa con la finalidad de evitar la sobrecarga de aguas pluviales que se vierten al Gran Canal, en la obra con un costo aproximado de 4 mil millones de pesos.
En su exposición de motivos, el diputado panista Gustavo Parra Noriega consideró en el pleno de la LVII Legislatura local que la construcción del túnel emisor es primordial “para que contemos con un conducto que nos permita desahogar rápidamente los caudales pluviales y con ello evitar daños por inundaciones en diversos municipios del Valle de México.
Desde hace décadas los habitantes del Valle de México han tenido que lidiar con los problemas de inundaciones y encharcamientos propios de la temporada de lluvias, generando un inmenso trabajo para desviarlas artificialmente y aprovechar los recursos acuíferos que producen las lluvias”, dijo.
Señaló que “Los recursos hidráulicos pueden resultar benéficos si son canalizados por los medios acuíferos correctos, en caso contrario pueden degenerar como ya lo hemos visto en inundaciones y desbordamientos pluviales, con las consecuencias socio-económicas graves”.
Parra Noriega consideró que la construcción de la obra hidráulica Emisor Poniente II, “se calcula que dure de dos a tres años y también dependerá de los recursos presupuestales que se puedan obtener con apoyo de los legisladores en la Cámara de Diputados, a través de las Comisiones de Recursos Hidráulicos, Asuntos Metropolitanos, y de Planeación y Gasto Público.
Reiteró que esta obra permitirá desalojar el agua pluvial de una importante zona del Estado de México y restará presión al Túnel Emisor Poniente I, que actualmente está en funcionamiento, el cual inicia en el río Tlalnepantla, pasando por Atizapán de Zaragoza para descarga el caudal en San Martín Obispo, en Cuautitlán Izcalli.
“Recordemos que la falta de interés por realizar y concluir estas obras han generado hechos lamentables, como las inundación que sufrieron los fraccionamientos Arboledas y Valle Dorado en septiembre de 2009, y las registradas en diferentes zonas del valle durante el 2010 y 2011”.
Gustavo Parra manifestó en el pleno de la LVII Legislatura local que la Comisión Nacional del Agua (CNA) anunció la construcción del Túnel Emisor Poniente II (TEP II), para ser parte integrante del Sistema de Desagüe del Valle de México, cuyo fin es evitar la sobrecarga en el Gran Canal.
En ese sentido, explicó que la construcción del Túnel Emisor Poniente II tendrá un costo estimado de alrededor de 4 mil millones de pesos

No hay comentarios: