martes, 6 de diciembre de 2011

Realizan Tercer Encuentro Regional Otomí

Realizan Tercer Encuentro Regional Otomí


Teotihuacan en línea. Temoaya. Con la participación de más de 120 personas, se llevó a cabo el Tercer Encuentro Regional México Indígena, Capítulo Otomí, Rutas de Desarrollo, en la sala de consejos del Centro Ceremonial dedicado a ese pueblo, cuyos representantes propusieron la creación del seguro indígena, becas para transporte público, infraestructura para la captación de agua pluvial, avances concretos en la igualdad de todos los mexicanos, según lo dispone la Constitución mexicana, y un esfuerzo educativo y cultural que permita la preservación de su lengua originaria.
Al igual que en el encuentro regional dedicado al pueblo mazahua, el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM) asumió la responsabilidad de entregar las propuestas hechas para que sean consideradas en la integración del Plan de Desarrollo 2011-2017.
En representación de la secretaria de Desarrollo Social, Elizabeth Vilchis Pérez, el encargado del despacho de ese organismo, Sergio Arce Becerril destacó la variedad y acierto de las propuestas hechas por los participantes en el encuentro, quienes forman parte de las comunidades y municipios con población otomí y, por ello, conocen directamente las necesidades de ese pueblo.
En su turno, la presidenta de la fundación México Pro Mazahua y organizadora del encuentro, Jeannette Arriola Sánchez puntualizó que se trata de poner las bases del desarrollo sustentable del pueblo otomí a partir de las propuestas de quienes lo conforman, que al igual que el gobernador Eruviel Ávila Villegas, piensan en grande, particularmente con respecto del diseño de políticas públicas que favorezcan a ese pueblo y a todos los indígenas del Estado de México

No hay comentarios: