lunes, 23 de enero de 2012

Ex presidenta municipal de Villa de Allende acusada por corrupción

Ex presidenta municipal de Villa de Allende acusada por corrupción

Enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad y uso indebido del patrimonio municipal, la denuncia


Teotihuacan en línea. Villa de Allende. La ex presidenta municipal de Villa de Allende, Lilia Díaz Sánchez, fue denunciada ante la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México por presunto enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad y uso indebido del patrimonio municipal.
De acuerdo con la denuncia presentada por vecinos de esa localidad ubicada al poniente de la entidad, la ex presidenta municipal, casi al término de su gestión, cambió el uso de suelo de varios predios por donde ahora atraviesa el ramal Valle de Bravo de la autopista Toluca-Morelia, con el propósito de comprarlos, a través de un "prestanombres", y convertir el área en una zona residencial-campestre, para detonar un desarrollo muy similar a Avándaro.
La denuncia precisa que Lidia Díaz Sánchez autorizó, con el voto incondicional de los miembros de su cabildo, que cientos de hectáreas de bosques, por donde ella sabía que pasaría el trazo de la autopista, cambiaran el uso de suelo al tipo habitacional que permite el desarrollo de conjuntos campestres, como cabañas, chalets y campos de ecoturismo.
Inicialmente los predios beneficiados con el cambio de uso de suelo fueron adquiridos por el presunto empresario Nicolás Gómora, quien, al término del mandato de la ex alcaldesa de Villa de Allende, extrañamente se los vendió a la propia Lilia Díaz Sánchez, quien creó una "compañía constructora", que ahora desarrolla el proyecto en el que se prevé edificar más de cien residencias tipo campestre, un club de golf y un área de ecoturismo con juegos extremos como tirolesa y gotcha, entre otros atractivos.
Los denunciantes establecen en su escrito que: "la ex presidenta municipal de Villa de Allende, Lilia Díaz Sánchez, utilizó en su beneficio información confidencial y privilegiada sobre el trazo que tendría la autopista Toluca-Morelia, porque con esa infraestructura carretera se elevaría la plusvalía de los predios y se lograría una interconexión muy ágil para ofertarlos como parte de la zona residencial del municipio vecino de Valle de Bravo".
También se afirma en el documento presentado ante la Contraloría legislativa que presuntamente Lilia Díaz Sánchez usó recursos públicos del ayuntamiento para que su "prestanombres, Nicolás Gómora, adquiriera los terrenos a bajo costo, cuando éstos aún eran de uso forestal, dinero que luego devolvió al erario municipal producto del sobreprecio con que se pagaron.
A raíz de esta presunta maniobra financiera, la ex presidenta municipal de Villa de Allende, al término de su mandato, se convirtió en una pujante "empresaria" que ahora cuenta con una compañía inmobiliaria, una constructora, la representación de una empresa dedicada a la venta de materiales para la construcción, entre otros bienes no reportados en su declaración patrimonial presentada al inicio de su gestión.
Finalmente, en la denuncia se hace referencia en por lo menos tres ocasiones al actual presidente municipal de Villa de Allende, Ubaldo Morón, a quien se acusa de facilitar la actuación de Lilia Díaz Sánchez y su "prestanombres", Nicolás Gómora, para el uso de los recursos municipales en las diferentes operaciones financieras que facilitaron el presunto enriquecimiento ilícito de la ex presidenta municipal de extracción priísta

No hay comentarios: