martes, 31 de enero de 2012

Gobierno del Estado de México impulsa a jóvenes artistas

Gobierno del Estado de México impulsa a jóvenes artistas

54 mil pesos anuales, y 60 mil para los creadores con trayectoria


Teotihuacan en línea. Texcoco. Edgar Hernández Muñoz, director general del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), entregó la primera ministración a los 80 beneficiarios del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico del Fondo Especial para la Cultura y las Artes del Estado de México (Focaem). Lo anterior, “Con el objetivo de impulsar los proyectos de jóvenes creadores, que tienen la intención de desarrollar propuestas vanguardistas que enriquezcan el espíritu de la sociedad”.
Para ello, el gobierno estatal aportó dos millones 764 mil pesos, mientras que el gobierno Federal un millón 928 mil, para que los 80 beneficiarios puedan disponer de 54 mil pesos anuales, y 60 mil para los creadores con trayectoria, y puedan desarrollar sus proyectos en las disciplinas de música, danza, letras, teatro, artes plásticas y artes visuales.
En la Sala de Conferencias del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), en Texcoco, el titular del IMC mencionó que la administración del gobernador Eruviel Ávila Villegas, apoyará el desarrollo de las artes, con un profundo sentido social, al tiempo que busca revalorar a todos los artistas e intelectuales para que sus expresiones sean reconocidas.
Señaló que los jóvenes que creen e invierten en sus proyectos creativos de arte y cultura, con el único propósito de llevarlos al público, son los verdaderos protagonistas de la vida, ya que a través de sus acciones mejoran la percepción del mundo.
La directora de Vinculación con los Estados y Municipios del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Amalia Galván Trejo expresó que el Estado de México es una entidad con alta demanda de artistas, por lo que la federación buscará que los estímulos sean mayores, ya que los resultados y los productos presentados cada año, son de calidad.
En representación de los ganadores al estímulo del Focaem, la escritora Delfina Careaga indicó que a lo largo de 16 años, el Instituto Mexiquense de Cultura ha apoyado 920 proyectos, estimulando la creación artística, al tiempo que aligera el trabajo del artista para consolidarlo.
“Corresponder a este apoyo y devolverlo con nuestro servicio artístico, aviva la sed de progresar y nos convierte en seres más dignos y felices.”
Finalmente, el jefe de la Unidad de Desarrollo de Proyectos Culturales y Secretario Técnico del Focaem, Edgar González Morales indicó que en esta emisión se recibieron 584 proyectos, lo cual representa un gran reto para el Estado de México, al incrementar la capacidad de apoyo para los artistas

1 comentario:

Laura Salgado Fajardo dijo...

Hola, me ha gustado mucho ésta información y quisiera saber más al respecto, pues soy una persona muy interesada en el arte, especialmente en lo que a literatura y dibujo se refiere. He escrito algunos trabajos, uno de los cuales envié a un concurso (pero no me enviaron respuesta). Siento que me desarrollo bastante bien en narrativa y poesía, sólo que en el lugar en donde vivo no se aprecia lo que yo hago y básicamente para difundir mis escritos inicié en un blog y algunos sitios literarios en la red. No sé si eso cuente como "invertir" pero para mí queda claro que creo y estoy convencida de que mi trabajo puede ser muy útil y de calidad. Lo que sucede es que por mi estado de salud no pude seguir estudiando, pero eso no me impidió seguir en lo que para mí es un sueño y es, sobre todo, escribir, así que les agradecería bastante si me pudieran informar sobre lo que tengo que hacer para poder tener posibilidad de obtener un apoyo, pues no cuento con recursos económicos para poder publicar aunque sea de manera independiente.

Espero puedan informarme más al respecto y pues mi correo electrónico es aaya1994@hotmail.com
Y mi blog es el siguiente:
http://salvastar-elcaminodelaescritoranovata.blogspot.mx/