viernes, 17 de febrero de 2012

Eruviel Ávila anuncia programas de apoyo psicológico en prevención de violencia escolar

Eruviel Ávila anuncia programas de apoyo psicológico en prevención de violencia escolar

Teotihuacan en línea. Toluca. El gobernador Eruviel Ávila anunció la creación de la Coordinación por una Convivencia Escolar sin Violencia y la Red Académica de Investigadores para la Convivencia Escolar sin Violencia, un programa de sensibilización y capacitación, la línea gratuita 01800 0164 667 para denuncias y orientación, a fin de para prevenir y erradicar la violencia escolar en el Estado de México. Al inaugurar el Primer Congreso Internacional Sobre Maltrato, Abandono Infantil y Convivencia Escolar: Prevención y Tratamiento, el titular del Ejecutivo estatal destacó que con este tipo de actividades se pueden encontrar las estrategias que permitan a los niños y jóvenes mexiquenses salir adelante ante este tipo de problemas, como el caso de Ingrid, una menor del municipio de Tlalnepantla, que agredía a sus compañeros de escuela y cuya experiencia de cambio fue expuesta en este evento. “Sabemos que cuando se interviene a tiempo y de manera correcta, se cambia el rumbo de la vida de un menor, de un joven. Con estas acciones conoceremos en tiempo real las denuncias por municipio, subsistema, edad, género, que nos permitirá ir avanzando en un diagnóstico del problema, base fundamental de las acciones a mediano y largo plazo que habremos de implementar”, dijo. Expuso que el plan integral se desarrollará a través de tres vertientes:
1) Sensibilización y capacitación. Estará dirigida a alumnos, padres de familia, docentes y directivos de educación básica y media superior, y se busca que en un mediano plazo, todas las instituciones de educación pública cuenten con un especialista en prevención y detección de acoso escolar.
En toda la entidad operará la Red de Jóvenes para la Convivencia Escolar Armónica, que, para fines del 2012 contará con 8 mil 600 alumnos de todos los niveles educativos, quienes serán multiplicadores en la difusión de información relacionada a este tema.
2) Utilización de nuevas tecnologías. Se pondrá en servicio el número telefónico 01-800-01-64-667, donde de manera anónima tanto víctimas de violencia escolar como agresores podrán recibir orientación psicológica, y el cual tendrá un sistema de registro para que, por medio del llenado de cuestionarios, se pueda dimensionar con mayor precisión el acoso escolar y con ello realizar políticas públicas eficientes.
3) Investigación, planeación e innovación en políticas públicas contra la violencia escolar. Se crearán la Coordinación por una Convivencia Escolar sin Violencia, que tendrá como fines articular y vincular todos los esfuerzos del gobierno estatal de una manera transversal en esta materia, así como alinear los objetivos y programas públicos de instituciones como la Secretaría de Educación estatal, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) y el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense.
Luego de tomar protesta a los integrantes del Consejo Técnico de la Red para la Convivencia Escolar sin Violencia, Eruviel Ávila indicó que ante fenómenos globales como el bullying, la administración estatal tiene un sólido compromiso para combatirlo, por lo cual estará atento a las conclusiones de este Congreso, con el fin de implementarlas como políticas públicas en la entidad.
Al evento asistieron Bernardo Olvera Enciso, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVII Legislatura; Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad; Marco Antonio Morales Gómez, presidente de la Codhem, así como Roberto Sánchez Pompa, Lorenzo Gusmán Rodríguez y Alberto Hernández Meneses, líderes magisteriales de la entidad

6 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buena propuesta gobernador eso es lo que hyace falta una vardadera cultura de cambio en las escueals como parte de la formacion

Anónimo dijo...

gobernador, a usted lo queremos mucho pero en la zona de los volcanes nuestro voto sera de castigo perdonenos

Anónimo dijo...

mi hijito es gordito y me lo maltaratan mucho gracias a estas atenciones aber si me lo apollan en algo

Anónimo dijo...

ojala hubieramos tenido este tipo de atencion en otros tiempos no que a muchos ya nos pasaron a a fregar por gandallas algunos compañeritos de la niñes

Anónimo dijo...

que buena medida gober usted tiene un gobierno muy bueno ninguno oigalo ninguno le ha llegado porque somos prole

Anónimo dijo...

No se olvide de san antonio de las palmas piramides faltan muchas cosas