jueves, 26 de abril de 2012

Más de nueve mil casos de varicela en el Estado de México: ISEM

Más de nueve mil casos de varicela en el Estado de México: ISEM

Teotihuacan en línea. Toluca. Hasta la semana epidemiológica número 13, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) registró nueve mil 642 casos de varicela, principalmente en menores en edad escolar, en los 125 municipios.
El jefe del departamento de enfermedades trasmisibles del ISEM, Enrique Rafael Ortiz García, informó que durante febrero y mayo la varicela registra un incremento del 40 por ciento, en comparación a otra temporada del año, y este repunte es el esperado de cada año.
Agregó que al año en el Estado de México se registran 30 mil casos de varicela, en los últimos diez años; el 2005 fue el que registró mayor número de contagios con 37 mil 724 enfermos y el que menor cantidad de casos presentó fue 2010, ya que hubo 24 mil 637 pacientes.
El funcionario informó que los casos registrados en lo que va del 2012 se ha mostrado una disminución de los casos de varicela, ya que hasta la treceava semana epidemiológica del 2011 ya sumaban 10 mil 771 casos y este 2012 van nueve mil 642.
Explicó que la varicela es una enfermedad contagiosa que se presenta principalmente en menores en edad escolar, pero consideró que es una de las enfermedades más benignas porque difícilmente se complica y no pasan más de 30 días en que el paciente recupera su salud.
El jefe del departamento de enfermedades trasmisibles indicó que el periodo de incubación del virus es de 10 a 21 días, en los que aparentemente no pasa nada, pero después empiezan a aparecer las manifestaciones clínicas como fiebre, gripe y tos; y días posteriores se manifiestan los granos o ámpulas en la piel.
Ortiz García recomendó que si un niño presenta varicela se aislé y se deje de enviar a la escuela para evitar más contagios, además es recomendable que consuma abundantes líquidos, una alimentación basada en frutas y verduras, y el baño constantemente.Finalmente, señaló que para prevenir la varicela existe una vacuna, que por el momento únicamente se puede encontrar en el sector privado y es necesario aplicar dos dosis antes de los 12 años

1 comentario:

Anónimo dijo...

hay que cuidarse mas en estos tiempos estan mas duras las enfermedades