lunes, 30 de abril de 2012

Tecnológico de Monterrey Campus Toluca, realizó Simulador Legislativo (LEGISTEC)

Tecnológico de Monterrey Campus Toluca, realizó Simulador Legislativo (LEGISTEC)

Teotihuacan en línea. Toluca. El Tecnológico de Monterrey Campus Toluca, realizó el cuarto Simulador Legislativo (LEGISTEC), junto con el Consejero Electoral del Instituto Electoral del Estado de México. En el acto, Abel Aguilar Sánchez, impartió la Conferencia “Elecciones Estado de México 2012: ¿Qué debo saber?”, en la que reflexionó sobre la importancia que adquiere esta actividad, toda vez que permite contar con información y conocimientos de utilidad para el ejercicio de valores y de las actividades vinculadas con la difusión de la cultura política democrática.
Destacó que informarse y ampliar los conocimientos sobre estos temas, coadyuva para entender la forma en que funciona el sistema democrático y la manera de ejercer la ciudadanía pues, con ello, se incrementan los espacios que amplían el conocimiento de los ciudadanos sobre el sistema de gobierno, el sistema político y el sistema electoral.
Con la participación de los estudiantes de la licenciatura en Derecho del Tec de Monterrey Campus Toluca, así como de alumnos de diferentes instituciones educativas, Aguilar Sánchez abordó conceptos de democracia, ciudadanía, participación, formas de Gobierno y las distintas instituciones que se observan en el sistema electoral, como son los organismos electorales federales y locales, además de especificar los periodos que abarcan la organización de las elecciones de estos ámbitos.
A través de su exposición, el Consejero Electoral del IEEM describió cada una de las fases del Proceso Electoral y de manera amplia compartió información con el objeto de motivar a los jóvenes a ejercer sus derechos político electorales para que elijan a sus gobernantes el próximo 1 de julio, pero también para que participen en los asuntos públicos y coadyuven en la solución de la problemática que se presenta en el entorno en el que cotidianamente se desarrollan.
Refirió que la ciudadanía es una categoría de derecho constitucional que se aplica en nuestro país y va más allá de ejercer el voto, al ser una figura que permite participar en los asuntos sociales y políticos del Estado. Así, la ciudadanía ha evolucionado al paso del tiempo con diferentes alcances en cada fase histórica.
Describió que hay una diversidad de formas de participar en un Proceso Electoral, ya que existen diferentes actividades como siendo Funcionarios de Mesas Directivas de Casilla, Observadores Electorales, pero también con los partidos políticos y con ello, ejercer de manera más amplia y plena la ciudadanía y dignificando a la política, ya que desde la ciudadanía se contribuye al fortalecimiento de la democracia.
Acompañado por la Directora de la Licenciatura en Derecho del Tec de Monterrey Campus Toluca, Gabriela Gradilla Esparza, el Consejero Electoral del IEEM invitó a los jóvenes estudiantes a manifestar sus diferentes inquietudes sobre el Proceso Electoral de Diputados Locales y Ayuntamientos, así como a recuperar el valor que tiene la participación ciudadana para resolver los problemas de la comunidad

No hay comentarios: