jueves, 14 de junio de 2012

Conagua no abrirá laguna en Valle de Bravo

Conagua no abrirá laguna en Valle de Bravo

Eruviel Ávila intercede por lancheros


Teotihuacan en línea. Valle de Bravo. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) negó a los lancheros de Valle de Bravo la posibilidad de que puedan laborar en la presa durante los fines de semana ante el veto a embarcaciones de motor por un lapso de 2 meses.
De acuerdo con la dependencia “No se puede comprometer o arriesgar el tema sanitario sobre el turístico, debido a que más de cinco millones de personas del centro del país serían afectadas al consumir el agua contaminada que llega de la presa al Sistema Cutzamala”.
Conagua realizó un estudio en el que revela que en la presa hay proliferación de algas y de la bacteria verde azul que provoca el mal olor del líquido que llega a los hogares de la Ciudad de México, Valle de México y Toluca, esto se debe a las descargas residuales y azolve llegan al vaso de la presa.
A esto se suman las actividades agrícolas, pues en los sembradíos se utilizan agroquímicos de forma “indiscriminada”, mismos que terminan en el embalse por el mismo procedimiento que las excretas.
Ante esta situación la Conagua prohibió la navegación de cualquier vehículo acuático motorizado en la presa de Valle de Bravo, para evitar que se vierta más combustible y que se siga alterando el ciclo de las algas, informó.
La Conagua dijo que las lanchas trituran o rompen las algas, mismas que al ser trituradas producen agentes tóxicos para el ser humano.
Por su parte los lancheros y personas que viven alrededor de la laguna han demandado a la dependencia que les permitan navegar con sus lanchas motorizadas los fines de semana, bajo el argumento de que se verá afectada la economía del municipio por la baja en número de turistas que visitan la zona, petición que fue rechazada por el organismo durante una reunión realizada con el gobierno estatal.
El gobernador Eruviel Ávila, se dijo sorprendido de la decisión del gobierno federal en torno a esta situación, que afectará a este municipio vallesano, y reitero su apoyo a los lancheros, así mismo pidió que "pudieran reconsiderar esta petición, lo hacemos con pleno respeto, con mucha preocupación, se lo debo de decir, con extrañeza, reconozco las exposiciones, totalmente de acuerdo a que se haga lo que se ha refirió técnicamente, pero insisto, la forma es fondo", dijo.
Finalmente anunció la creación de un fondo de 5 millones de pesos para compensar las pérdidas que han sufrido prestadores de servicios ante el veto a embarcaciones de motor en la presa.
Así mismo la Conagua informó que clausurará los drenajes de el hotel Santuario, el rastro municipal y el Centro Preventivo de Readaptación Social, dependiente del gobierno mexiquense, ubicados en los alrededores de la presa por contaminar con aguas negras este cuerpo de agua.
Además precisó que se revisan 30 establecimientos más que lanzan grandes cantidades de contaminantes a la presa.
La Conagua espera retirar entre 500 y 600 metros cúbicos de micro alga y destacó que prevén que en dos o tres meses la calidad del agua en el centro del país se normalice en su totalidad

No hay comentarios: