sábado, 30 de junio de 2012

Para emitir el voto en la elección presidencial de 2012

Para emitir el voto en la elección presidencial de 2012

Teotihuacan en línea.-IFE. El ejercicio del voto es un elemento central de la democracia. Por medio de éste se manifiesta la voluntad ciudadana, se elige a los representantes por elección popular y se mantienen vigentes las instituciones de representación política. Por lo tanto, asistir periódicamente a las urnas hace posible edificar con responsabilidad un tipo de democracia representativa.
Mediante un voto razonado, y en muchas ocasiones diferenciado, las y los ciudadanos mexicanos hemos configurado una institucionalidad democrática que propicia la existencia de gobiernos de diferentes partidos políticos y órganos legislativos plurales. Razón por la cual cobra principal importancia el tema de conocer cuántas y cuáles son las opciones que tenemos para emitir el sufragio este próximo 1 de julio en la boleta electoral y de este modo elegir a quienes nos representen.
Con este propósito, comenzaremos por establecer las diferencias entre los votos válidos y los que no lo son, para finalmente exponer gráficamente cada uno de ellos, sus distintas posibilidades y, combinaciones cuando se trata de coaliciones.

Voto válido

Aquél en el que el elector:

a) Haya marcado un solo recuadro correspondiente al emblema de un partido político;

b) Anote el nombre con apellido o apellidos del candidato registrado en el espacio para candidatos no registrados; o

c) Marca más de un recuadro correspondiente a dos o tres emblemas de los partidos políticos coaligados entre sí, lo que, en su caso, se registrará por separado y se asignará o computará como voto para el candidato de la coalición.

Voto nulo

Aquél en que el elector:

a) Deposita una boleta en la urna, sin marcar algún recuadro del emblema de un partido político.
b) Marca 2 o más recuadros correspondientes a un emblema de un partido político sin que exista coalición entre los mismos.
c) Asienta alguna abreviatura, palabra o frase en el recuadro de candidatos no registrados, sin que se pueda desprender sin lugar a dudas la identidad del candidato de su elección;
d) Emite su voto en forma distinta a la señalada como voto válido



IFE

No hay comentarios: