martes, 12 de junio de 2012

PRD exige revisión de cuenta pública 2011

PRD exige revisión de cuenta pública 2011

Teotihuacan en línea. Yamel E. Toluca. Juan Hugo de la Rosa, presidente del Partido de la Revolución Democrática en el Estado de México reprochó que la cuenta pública correspondiente al último año de gobierno de Enrique Peña Nieto tácticamente podrá consultarse hasta septiembre, después de las votaciones, a pesar de que existen muchas dudas sobre el manejo financiero de los recursos públicos.
Exigió cambiar el formato de la entrega de la cuenta pública, debido a que se entrega directamente al secretario de Asuntos Parlamentarios al Órgano Superior de Fiscalización, y bajo el argumento no se puede tener acceso por parte de los diputados para revisar a detalle el manejo de recursos durante el ejercicio.
"Nos preocupa que la última cuenta pública de Peña no pueda ser consultada, sobre todo al aparecer la formación publicada por un diario extranjero, que no hace más que confirmar que muchos de los recursos públicos que debieran haberse invertido en obras y acciones en beneficio de la población del estado de México, han ido a parar a televisa y a otras empresas con el único objetivo de poder ensalzar la imagen del ex gobernador"
Sin contar la cuenta publica de 2011, en el Estado de México se recibieron recursos adicionales por un total de 136,096.00 millones de pesos, prácticamente un presupuesto más lo que se dispuso en su sexenio, es decir en lugar de disponer de seis presupuestos, el gobierno del Estado dispuso de siete presupuestos. Sin embargo ha sido uno de los periodos más oscuros en el manejo de recursos, lo cual contrasta con el escenario federal donde se ha avanzado en materia de transparencia.
Respecto al análisis de la cuenta pública de 2008, se desprende que por lo menos $5,960 millones de pesos que debieron haber aprobado en la legislatura su destino, no existe certeza ya que fueron asignados directamente desde la secretaría de finanzas sin ningún control.
"A partir del análisis que realizamos sobre el manejo de recursos y como los reasignó sin que se modificara las metas y sin cumplir con la meta original, podemos determinar que por lo menos en el año 2008 un monto de 13,000 millones de pesos que no están debidamente justificados, podemos presentar como ejemplos de esta situación, el programa de financiamiento de la infraestructura para el desarrollo, originalmente se le asignó un presupuesto de 91 millones de pesos, al final del ejercicio se dispuso de mil 302 millones de pesos, es decir un incremento de mil 209 millones de pesos lo cual significa un incremento de 1,299% de incremento".
El programa contaba con 2 proyectos y 7 metas en los anexos del presupuesto. No existe la explicación de a dónde fueron a parar todos estos recursos, si no fueron asignados para cumplir las metas que los programas tenían. Los recursos que ha dispuesto el gobierno del Estado no han ido a cumplir con sus objetivos, de ahí se desprende que todos los programas sociales no se hayan cumplido y los recursos hayan sido desviados hacía otros objetivos, dijo.
Durante la pasada administración se ha fortalecido áreas como la de comunicación social, en 2008 contaba con el mismo número de plazas que la Secretaría de la Contraloría, Agua y Obra Pública o Medio Ambiente. Actualmente por cada 4 trabajadores en el área de Comunicación Social hay uno en la Secretaría de Trabajo; por cada 5 empleados en Comunicación Social hay uno en turismo, con esto se confirma que se destinan más recursos al áreas de carácter administrativo que operativo, esa es la razón por la que se puede entender el manejo mediático del candidato del PRI.
Por ello hizo un llamado al órgano fiscalizador del Estado de México solicitando transparencia en el manejo de recursos, ya que los mismos han ido a parar a los bolsillos de funcionarios y también han sido utilizados para crear la imagen del candidato del PRI Enrique Peña Nieto y a las campañas electorales no sólo del Estado de México sino a financiar campañas en distintos estados de la República Mexicana

No hay comentarios: