miércoles, 6 de junio de 2012

Secundarias deficientes en calidad educativa: ENLACE

Secundarias deficientes en calidad educativa: ENLACE

Teotihuacan en línea. Toluca. Resultados de Enlace 2011 revelan que el más del 80% de los alumnos de secundaria en el Estado de México, es decir 8 de cada 10, en matemáticas y español se ubican en los niveles insuficiente y elemental, lo que propicia que a la hora de enfrentar un examen de ingreso al nivel medio superior no lo aprueben.
El caso de la educación secundaria en el Estado de México no presenta avances en esta prueba. En el 2006 año en el que se aplicó por primera vez ENLACE el resultado obtenido en matemáticas fue del 96.7% de los alumnos ubicados en los niveles de insuficiente y elemental.
Los resultados del año pasado detallan que el 88.7% se encuentra en esta situación. El documento detalla que en cinco años el avance en la entidad es de apenas 8.0 puntos.
Situación similar se presenta en Español, mientras en el 2006 el 84.6% de los alumnos se ubica en el nivel insuficiente y elemental, para el 2011 el resultado es del 83.9%. El avance reportado es de 0.7 puntos porcentuales.
Ante la situación Luis Zamora Calzada, secretario del Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM) afirma que no es extraño que estos estudiantes no estén preparados para enfrentarse a una prueba como la que realiza el CENEVAL, como consecuencia más de un 50% de ellos no ingresan a la preparatoria.
“El problema de fondo del alto índice de rechazados a nivel medio superior y superior, es la educación pública, no es posible que ni ensayando ENLACE se reporte un avance en las estadísticas, la entidad sigue muy por debajo del nivel de aprovechamiento de la media nacional, son graves los resultados, pero más que no se está haciendo nada”.
ENLACE es la muestra de que el sistema educativo, no sólo de la entidad sino de todo el país debe cambiar; no obstante vemos que en esta época electoral los profesores siguen siendo utilizados como brigadistas, captadores de votos, dejando sin clases a millones de alumnos por ayudar a sus candidatos.
Evidentemente, dijo, “Los estudiantes de secundaria no están preparados para enfrentarse a una prueba como las del CENEVAL, otro factor que nos muestra esta situación, es la proliferación de cursos de preparación para ingresar a la preparatoria, que no serían necesarios si el alumno saliera preparado de su escuela.
El alumno de secundaria es hoy un adolescente que carece de habilidades como la comprensión de textos, falta de manejo de información, de interpretación de la misma. El problema, detalló Zamora Calzada, es que en los salones el maestro es quien provee de la información, no se les enseña a conseguirla; pero además no se les permite a los alumnos cuestionar la enseñanza, lo que aprenden o de inmediato lo etiquetan como revoltoso, los discriminan, en tanto se recompensa a quienes cumplen y siguen las instrucciones del profesor al pie de la letra.
En tanto el sistema educativo no se modernice, se deje de mezclar con cuestiones políticas, los resultados de ENLACE y otras pruebas seguirán iguales, por mucho que se ensaye, pero además continuarán siendo el mismo número de rechazados dentro de la universidad”.
Finalmente destacó que desde hace 50 años se aplica el mismo modelo educativo, por lo que ya es necesario un nuevo modelo pedagógico a partir de las relaciones interpersonales en el aula, donde alumnos, maestros y padres de familia se vean involucrados en el proceso de aprendizaje

No hay comentarios: