lunes, 30 de julio de 2012

Florentina Salamanca denuncia parálisis en iniciativa del Instituto de Lenguas Indígenas

Florentina Salamanca denuncia parálisis en iniciativa del Instituto de Lenguas Indígenas

Teotihuacan en línea. Toluca. La diputada Florentina Salamanca expuso que en la Legislatura del Estado de México sigue pendiente la propuesta de la creación del Instituto de Lenguas Indígenas, ya que, dijo, “Aunque ésta había sido ya analizada en comisiones, tuvo que devolverse por imprecisiones”.
La iniciativa tiene como objetivo evitar la extinción de los principales dialectos que hay en la entidad, agregó la legisladora de origen Mazahua.
De la misma forma, contemplan reformas en materia de Derechos Lingüísticos de los pueblos indígenas del Estado de México y considera que cada municipio debe contar con un organismo propio que vele por la preservación de la lengua indígena. A nivel nacional suman 12 millones de indígenas, mientras que al menos 812 mil 441 radican en el estado de México, asentados en tres municipios y con presencia en 37 alcaldías y 85 demarcaciones.
Entre la población indígena más numerosa en el estado de México es la mazahua, que suma 240 mil 119 personas, distribuidos en los municipios de Ixtlahuaca, Temoaya y San Felipe del Progreso, mientras que en 37 municipios más hay presencia indígena

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Diputada muy bien.....y muchas felicidades,porqué apesar de todo usted sigue defendiendo nuestras raices.

Anónimo dijo...

los dialectos en México se estan perdiendo muchos que vienen de lejos son obligados a aprender el español por falta de trabajo yo conozco una muchacha que le ayuda a mi mamá hacer la limpieza ella habla dialecto con su hermana pero le pregunto que dicen y no me dicen pero segun ellas la otra hermana de ellas ya no habla este dialecto porque habla mas el español por que asi lo pide la vida que raro se oye otro idioma mas si no lo entendemos