miércoles, 4 de julio de 2012

Sedagro vigila focos rojos en gripe Aviar: Heriberto Ortega

Sedagro vigila focos rojos en gripe Aviar: Heriberto Ortega

Teotihuacan en línea. Metepec. Heriberto Ortega Ramírez, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro informó que la seguridad en ocho puntos de verificación zoosanitaria, instalados en las principales rutas de comercialización pecuaria de la entidad, será reforzada, luego de que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), confirmó la presencia del virus de influenza aviar tipo A, subtipo H7/N3, en granjas avícolas de Jalisco.
El reforzamiento consiste en revisiones detalladas del transporte que movilice productos avícolas, concretamente los provenientes de los municipios jaliscienses de Acatic, Lagos de Moreno, San Miguel el Alto, Tepatitlán de Morelos, Valle de Guadalupe y Zapotlanejo, lo cuales están en cuarentena, detalló el funcionario.
Destacó que la campaña contra la Influenza Aviar Notificable, se mantendrá este año, y que para llevarla a cabo se invierten recursos estatales y federales cercanos a un millón de pesos, para que a través del Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de México, se mantenga el muestreo estratégico en aves de granjas tecnificadas y de traspatio, así como la operación de los ocho puntos de verificación.
Precisó que en la entidad hay 116 granjas avícolas tecnificadas con una población cercana a 12 millones, y que en 500 mil unidades de traspatio, se reúnen otras 4.5 millones de aves, aproximadamente.
Explicó que los puntos de verificación funcionan las 24 horas, los 365 días del año, son atendidos por veterinarios y técnicos capacitados, quienes inspeccionan los vehículos que pretenda ingresar a la entidad.
Heriberto Ortega detalló que la influenza aviar es una enfermedad causada por un virus tipo A, que afecta a las aves de todas las edades, silvestres y domésticas; sin embargo, no afecta a los humanos.
Se transmite por contacto directo con aves infectadas, heces, secreciones, agua o alimento contaminado, y que el periodo de incubación es de tres a cinco días; mientras que los síntomas en las aves son: dificultad para respirar, diarrea, edema e hinchazón en la cresta, barbillas, párpados y corvejones, secreción acuosa o con sangre en nariz y pico, falta de coordinación, plumas erizadas, producción de huevos blandos con deformaciones y pérdida de apetito.
Finalmente, invitó a los productores avícolas a protegerse, reportando a la Sedagro cualquier sospecha de los síntomas referidos

No hay comentarios: