sábado, 28 de julio de 2012

Temblores en Chalco podrían ser causados por movimientos de volcán: Geólogo

Temblores en Chalco podrían ser causados por movimientos de volcán: Geólogo

Teotihuacan en línea. Chalco. Carlos Vargas Cabrera, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), dijo que no se descarta que los movimientos telúricos en Chalco tengan que ver con fallas geológicas y movimientos volcánicos a profundidad.
El geólogo afirmó que entre las causas no es tan solo el desecamiento de mantos acuíferos, sino también hay que tomar en cuentas que las unidades habitacionales que se construyeron en Chalco y la que resienten los temblores, están sobre un eje volcánico.
Desde hace dos semanas empezaron a sentirse temblores en las unidades habitacionales de Villas de San Martín, San Juan Ara, Cupido, Álamos, Héroes de Chalco y en pueblos como San Martín Cuautlalpan, Cuautizngo, San Lucas Amalinalco, cuyos habitantes están en constante zozobra porque no saben los motivos.
El geólogo Carlos Vargas Cabrera reconoció que existen fallas geológicas y movimientos volcánicos a profundidad, es por ello, las causas de los temblores que tiene en vilo a las familias de unidades habitacionales y pueblos de Chalco.
"Se tiene que realizar estudios geológicos profundos, ya que una sola persona no puede con todo el trabajo", dijo el también miembro de la Cuenca del Valle de México.
Explicó que los movimientos telúricos de más de tres grados en la escala de Richter, se han dado en corto tiempo.
"Estamos sobre la corteza Continental, donde hay deslizamientos de tierra, por eso se genera las fallas, asimismo, el sistema volcánico puede ser la otra causa, esto quiere decir, que sí puede representar un peligro para la población que en esta región", afirmó.
Recordó que en Baja California, tanto sur como norte, desde 1976 al 2011, han ocurrido 76 mil movimientos telúricos arriba de los tres grados, y desde el 1998, hasta la fecha en esta región (Chalco) han ocurrido solamente 63 sismos también de tres grados.
Estableció que para hacer los estudios tienen que participar varias instituciones, para que haya mayor veracidad en los resultados

No hay comentarios: