martes, 28 de agosto de 2012

Conducef advierte de juicios largos contra instituciones bancarias

Conducef advierte de juicios largos contra instituciones bancarias

Teotihuacan en línea. Metepec. Gerardo Núñez Ríos, delegado estatal de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, comentó que en CONDUSEF se han presentado casos en los cuales los abogados de las instituciones financieras alargan innecesariamente asuntos, aunque a la entidad financiera le signifique perder dinero, prestigio, clientes y hasta el riesgo de detención o arresto para sus funcionarios.
"Existen casos en que la entidad financiera se ha opuesto a llegar a un arreglo conciliatorio, llevándolos hasta los tribunales a sabiendas que difícilmente ganarán el juicio. Los jueces dictan sentencias favorables a los usuarios y algunos abogados se niegan a cumplirlas. Hay casos que rebasan los dos años de incumplimiento, por lo que los jueces ordenan medidas de apremio, una de las cuales es orden de arresto a funcionarios bancarios, incluyendo a los Directores Generales", añadió.
Hay casos ejemplares en los que bancos gastan más de 30 mil pesos en pagos de honorarios de abogados y multas, siendo que el monto reclamado es menor a los 3 mil pesos. "Los bancos pierden dinero y tiempo de sus ejecutivos, el usuario padece un severo desgaste y sólo se beneficia el abogado que cobra por juicio o iguala", dijo.
De los asuntos recibidos en CONDUSEF en materia de banca múltiple durante el primer semestre de este año, el 89 por ciento de los casos no rebasa los 40 mil pesos de importe reclamado.
“CONDUSEF plantea que en bien de los usuarios y de su propia conveniencia, las entidades financieras, realicen análisis de costo-beneficio entre los que se pudieran evaluar los antecedentes que sus clientes tengan como usuarios, ¿cuál ha sido su comportamiento, historial de pago, antigüedad como usuario? Y con ese tipo de elementos, contar con mayores argumentos para decidir la procedencia o no de una reclamación, evitando que los asuntos se alarguen y se encarezcan innecesariamente con los inconvenientes antes mencionados”.
“La CONDUSEF ofrece a los usuarios e instituciones financieras, además de la conciliación formal, la conciliación vía gestión electrónica y recientemente por la vía telefónica, instancias económicas, expeditas y eficaces, para que puedan solucionar las controversias suscitadas con sus clientes, con bajo costo, equidad y rapidez”, concluyó

No hay comentarios: