Desabasto de agua es por desperfectos en redes hídricas: Especialista
Teotihuacan en línea. Toluca. Del total de agua dulce que se consume en el país, alrededor de 83 por ciento se utiliza en la agricultura, 12 por ciento en la industria y sólo cinco por ciento en la población urbana, señaló el profesor e investigador de la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jesús Gastón Cedillo, al hablar sobre la importancia de los recursos hídricos y la distribución del vital líquido en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM).
Agregó que al problema del desabasto y calidad del agua hay que sumar el manejo inadecuado de la misma en los distritos de riego del país, que provoca la pérdida de 50 por ciento del agua destinada a la agricultura, lo que representa algo más de 50 millones de metros cúbicos, mientras que en las zonas urbanas, sobre todo en la Zona Metropolitana, se pierde 40 por ciento por desperfectos en la red de distribución de agua.
Tras comentar que estos datos son de la Comisión Nacional del Agua, el investigador universitario señaló que uno de los lugares críticos de abastecimiento se encuentra en la Cuenca del Río Lerma, cuyos mantos freáticos dotan actualmente a la ZMCM, con 14 por ciento de su demanda.
En tanto, precisó Jesús Gastón Cedillo; las aguas superficiales, altamente contaminadas que se generan en la parte alta de la citada cuenca, se las disputan a lo largo de su cauce seis entidades federativas: Distrito Federal, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Jalisco y Michoacán.
El investigador de la Máxima Casa de Estudios mexiquense refirió que en la medida que creció la población de la zona metropolitana y aumentó la demanda de agua potable, se ha buscado aprovechar mantos de lugares más distantes a la capital del país, como es el caso del aprovechamiento del Río Cutzamala y de la Cuenca Valle de Bravo–Amanalco.
Para ello, manifestó, se construyó el Sistema de Potabilización de Agua del Río Cutzamala, que abastece 40 por ciento del total de agua que recibe la capital del país y la zona conurbada del Estado de México.
Jesús Gastón Cedillo explicó que la dotación que destina el citado sistema corresponde a un volumen total de 16 mil 400 litros por segundo, que se distribuyen de la siguiente manera: 10 mil litros por segundo al Distrito Federal, cinco mil 600 a los municipios conurbados del Estado de México y 800 litros por segundo a la ciudad de Toluca
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para Teotihuacán en Línea, su opinión es muy valiosa. Basado en la libertad de expresión, su anonimato será respetado. Le sugerimos no usar palabras soeces ni referencias a la vida privada de los demás, únicos limitantes en la libertad de terceros.
Por favor, comparta su opinión