Imparten taller de Supercómputo Aplicado a la Modelación y Problemas en Ciencia e Ingeniería
Teotihuacan en línea. San Mateo Atenco. Con la participación de 115 especialistas de ocho grupos de investigación de todo el país, se llevó a cabo en el Centro de Matemáticas y Cómputo de Alto Rendimiento del Estado de México (ABACUS), el primer taller de Supercómputo Aplicado a la Modelación y Optimización Matemática de Problemas en Ciencia e Ingeniería.
Isidoro Gitler, líder del proyecto, informó que se trata de la primera acción académica que realiza el Centro de Matemáticas, para involucrar a especialistas de todo México.
“Logramos crear sinergias en un ambiente académico, para ampliar y consolidar grupos de trabajo que diseñen el plan a futuro del Centro de Matemáticas”, destacó el investigador.
ABACUS es una iniciativa del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT), que está en proceso de construcción y se financiará con recursos del Fondo Mixto, con una inversión inicial de 130 millones de pesos.
Entre las temáticas abordadas en el Centro de Formación y Desarrollo en Nutrición (Cefoden), en Ocoyoacac, sede del taller y donde se construirá ABACUS, se encuentran: redes neuronales diferenciales aplicadas a procesos biotecnológicos; modelación numérica de fenómenos atmosféricos: tiempo y clima, determinación y caracterización de partículas suspendidas en el aire, asignación de tripulación en líneas aéreas usando supercómputo, y pronósticos en mercados.
Las ponencias fueron dirigidas por reconocidos científicos como Cipriano Santos, quien realiza investigaciones de operaciones en los Laboratorios de Hewelett Packard (HP) en San Francisco, California; Jaime Klapp, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) e Isidoro Gitler, también adscrito al Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para Teotihuacán en Línea, su opinión es muy valiosa. Basado en la libertad de expresión, su anonimato será respetado. Le sugerimos no usar palabras soeces ni referencias a la vida privada de los demás, únicos limitantes en la libertad de terceros.
Por favor, comparta su opinión