jueves, 2 de agosto de 2012

Podrían cesar a policías de varios municipios

Podrían cesar a policías de varios municipios

Policías estatales tomarían el control


Teotihuacan en línea. Lerma. Hasta el momento, 27 municipios del Estado de México se han negado a firmar el convenio de colaboración con el Centro de Control de Confianza del Estado de México, por lo que sus policías municipales no han sido certificadas. Si el 1 de enero del 2013 no cumplen con este requisito, serán dados de baja todos esos elementos y la Secretaría de Seguridad Ciudadana asumirá las funciones de protección de los ciudadanos de esas localidades, advirtió Carlos Flores García, titular del CCCEM.
Por ello, añadió, la certificación de policías municipales en la entidad registra un avance de solo 21.73 por ciento del total de 5 mil 394 agentes que se deberían haber certificado, pues los ayuntamientos no han respondido a este compromiso y se niegan a certificarlos.
Flores García indicó que desde el inicio de las administraciones municipales que están por concluir, se ofreció a los presidentes municipales que enviarán cuanto antes a quienes ocuparían la titularidad de las direcciones de seguridad pública municipal, para dar prioridad a su certificación. Sin embargo, "en tres años solamente se presentaron a realizar sus pruebas de control de confianza 4 personas, y dos de ellas eran de un mismo municipio, Toluca, donde hubo cambio de mando", precisó.
Por el contrario, destacó la participación decidida de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en este esfuerzo, ya que de sus elementos se han certificado ya al 45 por ciento, entre policías, agentes de tránsito y custodios de los centros de prevención y readaptación social, mientras que de los agentes ministeriales la Procuraduría General de Justicia de la entidad envió ya al 21 por ciento de sus elementos a presentar las pruebas de control de confianza.
Flores González confió en que se cumpla, por lo menos con la policía estatal y ministerial, antes del último día de diciembre del presente año, con lo que se estaría respondiendo satisfactoriamente con el compromiso contraído por el Gobierno del Estado de México ante el Sistema Nacional de Seguridad.
Señaló que en la entidad se ha hecho un esfuerzo incalculable en materia de inversión, reclutamiento, capacitación e infraestructura para contar con el Centro de Control de Confianza más grande, moderno y capaz del país, el cual incluso ha sido tomado como modelo a seguir por la república de Honduras, pues aspiran a contar con un modelo similar.
Precisó que el retraso que se presentó para avanzar en la certificación de los policías mexiquenses se derivó de un aplazamiento en las obras de ampliación, equipamiento y adaptación del propio Centro de Control de Confianza.
Precisó que para mayo se tenía previsto certificar 27 mil elementos de seguridad pública, pero fue hasta el 18 de marzo cuando se contó con la infraestructura necesaria para ese objetivo, por lo que se trabaja a la máxima capacidad del centro, atendiendo en promedio a 230 personas diariamente, para poder cumplir con las pruebas de control de confianza a un universo superior a los 57 mil elementos.
Por último, Flores González explicó que una vez que concluyan las pruebas de control de confianza de los policías estatales y municipales de la entidad, si es que los próximos presidentes municipales colaboran más en este objetivo, se pasará a la certificación de las empresas que brindan servicio de seguridad privada, así como a los cuerpos auxiliares bancarios y comerciales que operan en el Estado de México

No hay comentarios: