jueves, 27 de septiembre de 2012

Octavio Martínez Vargas encabeza foro Retos de las necesidades culturales en el Estado de México

Octavio Martínez Vargas encabeza foro Retos de las necesidades culturales en el Estado de México



Teotihuacan en línea. Ecatepec. Octavio Martínez Vargas, presidente de la LVIII Legislatura, al clausurar el Foro “Retos de las necesidades culturales en el Estado de México”, realizado en la Casa Morelos de Ecatepec, enfatizó que “No es con militares como se recuperará la tranquilidad en el país, sino promoviendo actividades culturales en las comunidades, a fin de que la población tenga acceso a una educación cultural que contribuya a prevenir cualquier acto delincuencial”, ya que, de lo contrario, advirtió, se incrementarán fenómenos como los feminicidios y los suicidios entre la población juvenil.
El legislador informó que en breve se desarrollará otro encuentro, a fin de recopilar los resultados de estos foros y apoyar a comunidades que han expresado sus inquietudes en estos espacios, como el caso de la comunidad “Luis Donaldo Colosio” donde existen grandes retos, entre ellos la creación de centros culturales.
El presidente de la Directiva de la LVIII Legislatura, agradeció la presencia de Iris Bringas, cantante y compositora, quién refirió que la cultura es un derecho constitucional y las autoridades son la encargadas de hacerlo valer para que deje de ser elitista, ofreciéndoles buenos espectáculos a la población.
Por su parte, el cantautor Francisco Barrios enfatizó que la cultura tiene que ser popular, que permita que la sociedad participe directa y libremente en expresiones para recuperar su identidad.
En su participación, Francisco Pérez Arce, escritor e historiador, puntualizó que la lectura es una herramienta necesaria que permite a la sociedad conocer su historia sin necesidad de pedirle permiso a nadie, por lo que es necesario fomentarla en todos los medios. Recalcó que la política cultural debe estar en los primeros lugares de los intereses del gobierno y de la sociedad.
A su vez, Alfonso Suárez del Real, ex diputado federal, señaló que el derecho a la cultura tendría que ser atendido y respetado, así mismo ubicarse como un eje rector en el quehacer de los gobiernos y legisladores

No hay comentarios: