jueves, 11 de octubre de 2012

DIFEM anuncia semana de salud mental

DIFEM anuncia semana de salud mental



Teotihuacan en línea. Toluca. Marcos Zamora Sarabia, director de Prevención y Bienestar Familiar del DIFEM, resaltó en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), que en coordinación con la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), inicia la XIV Semana Estatal de Salud Mental, que brindará un ciclo de conferencias sobre temas como bullying, obesidad infantil y dinámica familiar, desarrollo del niño, evolución del suicidio en los últimos 15 años, entre otras.
Ante 300 promotores municipales de salud mental, pertenecientes a los 125 Sistemas Municipales DIF de la entidad, así como de estudiantes de psicología y medicina, Marcos Zamora destacó la importancia de estos trabajos, para colocar este tema en la agenda de las políticas públicas, además de actualizar a los especialistas que atienden a la población mexiquense vulnerable, y así ofrecer servicios de calidad en la materia.
Indicó que el Programa de Atención Psicológica y Psiquiátrica del DIFEM ofrece servicios de salud mental en los rubros de prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno y rehabilitación, en coordinación con los sistemas municipales DIF.
Marco Antonio Domínguez Bustos, subdirector de salud mental de la Clínica Ramón de la Fuente del DIFEM, refirió que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los trastornos mentales y de comportamiento representan cinco de las diez principales causas de morbilidad en personas de entre 15 y 44 años de edad.
Alejandro Gutiérrez Cedeño, coordinador de la licenciatura de psicología de la Facultad de Ciencias de la UAEM, advirtió que países de ingresos bajos y medios carecen de recursos humanos y económicos para atender estos trastornos, toda vez que entre 76 y 85 por ciento de la población con algún problema mental grave no recibe tratamiento; esta cifra se ubica entre 35 y 50 por ciento en naciones de altos ingresos.
En ese sentido, planteó que los países deben integrar la salud mental en la asistencia primaria, ofreciendo servicios en la materia en hospitales generales y con servicios comunitarios, a fin de promover y garantizar la atención a las personas en todas las etapas de su vida.
La OMS revela que en el mundo hay más de 350 millones de personas con depresión, un trastorno mental que altera sus significativamente sus vidas. Según cálculos de este organismo, 28.4 por ciento de los mexiquenses pueden padecer algún trastorno mental en su vida

1 comentario:

Anónimo dijo...

mente sana, cuerpo sano.