viernes, 5 de octubre de 2012

El mundo no acaba en Diciembre: Asociación Astronómica del Valle de Toluca

El mundo no acaba en Diciembre: Asociación Astronómica del Valle de Toluca

 

 

Convocan a jornada de divulgación científica


Teotihuacan en línea. Toluca. el presidente de la Asociación Astronómica, Rogelio Ajuria Igarza; Martha Carbajal y Roberto Franco Ávila, convocaron a la jornada de divulgación de la ciencia, los días 20 y 21 de octubre, en la que, entre otros temas, se realizará un acercamiento a los usos cotidianos de la energía solar, el calendario maya, y otros aspectos desde un lenguaje que pueda ser comprensible por todos los asistentes, sin importar su edad ni grado académico.
En conferencia, los científicos se pronunciaron por acercar a las nuevas generaciones a la ciencia, sobre todo a la astronomía, pues aseguraron que solamente de esa manera se incentivará la investigación en este campo que tanto requiere el país.
Señalaron que este esfuerzo busca revertir el proceso de extinción que la investigación científica muestra en México desde hace varios años, pues hoy solamente las universidades públicas del país promueven la ciencia, pues el sector privado "ve a la educación desde el punto de vista mercantilista".
Los promotores científicos explicaron que en esta jornada de divulgación científica se hablará a fondo sobre la falta percepción que existe entre algunos sectores de la sociedad mexicana, alentada por programas de televisión, de que "según los mayas se acabará el mundo el doce de diciembre de 2012".

Rogelio Ajuria Igarza, presidente de la Asociación Astronómica del Valle de Toluca, aseguró que no hay nada más falso que esa afirmación, y precisó que los mayas contaban con dos tipos de calendarios, uno solar y uno venusino, y a partir de éstos hay una diferencia hasta de 10 días con relación al calendario gregoriano, que es el que rige hasta nuestros días, producto de la conquista española.
Afirmó que este tipo de cuestiones se explicarán a fondo, en un lenguaje comprensible para todos, en el marco de las jornadas de divulgación científica, para tratar de erradicar ese tipo de "chismes" sin sustento científico y los que se pretende crear un ambiente de inestabilidad, duda y preocupación catastrofista. "Ni se va a acabar el mundo ni va a pasar nada. Es el fin de un ciclo y el principio de otro, pero eso solamente se puede comprender si nos acercamos a la ciencia", advirtió.
Las jornadas de divulgación científica tendrán como sede el Museo Modelo de Ciencias e Industria (MUMCI), donde se llevarán a cabo conferencias, talleres, módulos de observación astronómica, entre un amplio calendario de actividades

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Oh Dios Mio♥ ya estaba asustada:)

Anónimo dijo...

En la biblia dice que ni los mismos Angeles de Dios sabran el día de la destrucción de la tierra.