viernes, 23 de noviembre de 2012

Anuncian programa Migrante Mexiquense

Anuncian programa Migrante Mexiquense



Teotihuacan en línea. Atlacomulco. El Gobierno del Estado de México, a través de la Coordinación de Asuntos Internacionales informó del inicio del programa Migrante Mexiquense, por medio del cual, durante el periodo del 19 de noviembre al 6 de enero de 2013, estarán operando 31 módulos de atención y auxilio en todo el territorio estatal, con los que se brindará a los migrantes orientación, atención médica y jurídica, así como servicios de tránsito y seguridad.
En representación de la coordinadora de Asuntos Internacionales Caritina Sáenz Vargas, el subcoordinador de Enlace Internacional del gobierno mexiquense, Ernesto Andrade Sánchez informó que en Estados Unidos existen cerca de 12 millones de migrantes mexicanos, de los cuales 1.2 millones son mexiquenses, y de estos, se estima que 30 mil retornarán a territorio estatal.
“Los migrantes y sus familias son fundamentales para seguir construyendo un estado de progreso, donde se combata a la marginación y la pobreza, donde se mejore la educación y la salud y se amplíen los servicios básicos y las oportunidades, que estén al alcance de todos y sin distingos de ninguna índole”, dijo.
Detalló que este programa tiene como objetivo salvaguardar la integridad física y material de los paisanos, además de asegurarle un viaje seguro dentro del territorio estatal, ya que la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) ha destinado 75 patrullas, 3 helicópteros y 318 elementos policíacos.
Además recibirán apoyo, orientación y asistencia en su visita o tránsito por el Estado de México, por parte de 15 instituciones del gobierno estatal, entre ellas la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Comunicaciones, y organismos autónomos como la Comisión de Derechos Humanos de la entidad.
Para el caso de los módulos que presentan mayor afluencia como Acambay, Tenango, Huehuetoca, Tepotzotlán y Atlacomulco, se reforzarán con personal de la Coordinación de Asuntos Internacionales.
Ernesto Andrade señaló que los servicios que prestarán en cada uno de los módulos son: atención personalizada en las casetas de cobro en las principales entradas a la entidad, entrega de un kit promocional con información para quejas y auxilio, protección de caravanas de la SSC, asesoría y orientación telefónica gratuitos, así como servicios de urgencia, medicina preventiva y mecánico.
Anunció que durante este periodo se suspenderá el Programa Hoy No Circula para vehículos con placas extranjeras o permiso de circulación temporal, por lo que no existirán motivos para actos de extorsión o de abuso de autoridad en contra de los connacionales. Dijo que para aprovechar las remesas que envían los paisanos mexiquenses a sus familias, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico estatal se otorgarán apoyos para el crecimiento de microempresas, para que se puedan autoemplear y no tengan la necesidad de irse nuevamente al extranjero. Agregó que en coordinación con la Secretaría del Trabajo se aprovechará la experiencia laboral de los migrantes para insertarlos en los programas Bécate y Capacítate, a efecto de proporcionarles apoyos económicos y promover su inserción laboral. Por su parte, personal de la Secretaría de la Contraloría visitará los 31 módulos, con el propósito de garantizar la eficiencia del operativo y que los servidores públicos que atienden a los migrantes se apeguen a la legalidad

1 comentario:

Anónimo dijo...

los migrantes se quejan de la poliica de México pero deberian de ponerse en lugar de ellos ellos arriesgan la vida por nosotros muchos que vienen de fuera vienen creyendose de mucho dinero son humillantes no todo es lo que aparentan son groseros hasta con la policia siempre echandoles la culpa de que son extorsionados cosa que tambien es falso