sábado, 3 de noviembre de 2012

Cempasúchil como plaguicida: Universidad de Chapingo

Cempasúchil como plaguicida: Universidad de Chapingo



Teotihuacan en línea. Chapingo. Investigadores de la Universidad de Chapingo utilizan el aceite extraído de la flor de cempasúchil para controlar enfermedades y plagas en diversos cultivos agrícolas sin que se afecte al medio ambiente.
Sin embargo, como se requiere extraer el aceite de manera comercial de la flor de cempasúchil y otras especies relacionadas con esta planta para la elaboración de bioplaguicidas, la Universidad tramita ante el Sistema Nacional de Inspección y Certificación de Semillas de la SAGARPA, que se otorguen los derechos de obtentor de doce variedades de esta flor.
Así lo manifestó el doctor en ciencias en Genética Vegetal, y profesor investigador de Fitotecnia, Miguel Ángel Serrato Cruz, quien explicó que la flor de cempasúchil no sólo se utiliza en esta época relacionada con las celebraciones del día de muertos, sino que su uso va más allá, debido a que las investigaciones realizadas han demostrado que su aceite puede ser usado como bioplaguicida.
El investigador de la Universidad Autónoma Chapingo detalló que se ha trabajado con productores de limón, aguacate y ornamentales en algunas zonas del estado de México, como los municipios de Ecatzingo y Texcoco, tanto a campo abierto como en invernaderos, además de las pruebas de laboratorio, donde se han obtenido notables resultados, debido a que las plantas están limpias de araña roja, ácaro blanco, escamas, entre otras plagas.
Destacó que lo ideal es que en el país se aprovechen estas especies de cempasúchil para que su aceite sea incorporado a los sistemas de producción agrícola, además de que con su uso se disminuyen los costos por concepto de pago de insumos químicos y se puede reducir la contaminación al ambiente y daños a la salud de productores

No hay comentarios: