viernes, 14 de diciembre de 2012

Facultan a OSFEM para denunciar penalmente a presidentes municipales

Facultan a OSFEM para denunciar penalmente a presidentes municipales



Teotihuacan en línea. Redacción. Toluca. El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) tendrá la facultad de interponer denuncias penales en contra el servidor público de elección popular en funciones o que haya dejado de fungir como tal, y que presuntamente haya incurrido en responsabilidades de este ámbito, aprobó por unanimidad la LVIII Legislatura estatal. La justificación, de acuerdo con el resolutivo; de que sea el Auditor Superior quien atienda el procedimiento, obedece a su calidad como titular de un órgano autónomo encargado de fiscalizar, auditar, revisar, substanciar, resolver y sancionar. Por consiguiente, es correcto que sea éste quien inicie el procedimiento penal, pues el órgano técnico es el que tiene pleno conocimiento de las responsabilidades incurridas por los servidores públicos, señalaron.
En este marco, mediante la sesión del Primer Periodo Ordinario, los diputados mexiquenses avalaron la reforma al inciso a) del Artículo 73 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México, presentada por el diputado Israel Reyes Ledesma Magaña (PRI), que tiene objetivo de aprovechar el conocimiento jurídico y contable del OSFEM, así como fortalecer la práctica de la transparencia y rendición de cuentas a la que están obligados los servidores públicos.
Asimismo, señala la obligación del OSFEM de mantener en reserva la información del proceso mientras esté en desarrollo, además de mantener informada a la Junta de Coordinación Política de sus avances.
En tribuna, el diputado Israel Reyes Ledesma destacó “la madurez política” de los Grupos Parlamentarios, y reconoció especialmente al legislador Luis Marrón Agustín (PAN), presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización

1 comentario:

Anónimo dijo...

ya les llego la que no se peina a todos aquellitos que se burlaron del pueblo diciendoles que no hubo nunca recursos ni para pagos de aguinaldos