jueves, 13 de diciembre de 2012

Teotihuacan celebra 25 años de ser patrimonio cultural

Teotihuacan celebra 25 años de ser patrimonio cultural

 

Se colocarán 250 placas delimitadoras


Teotihuacan en línea. INAH. Con la colocación de 250 placas delimitadoras alrededor del polígono de protección de la Zona Arqueológica de Teotihuacan (ZAT), se conmemorará el 25° aniversario de la inclusión de este sitio prehispánico en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Además de esta medida protección, que ayudará a contener el avance de la mancha urbana sobre la urbe prehispánica, se llevarán a cabo un ciclo de conferencias y la apertura de dos exposiciones fotográficas en los dos museos del sitio arqueológico, para celebrar la declaratoria de 1987. La colocación de placas delimitadoras en comunidades del municipio de Teotihuacan, Estado de México, se efectuará el viernes 14 de diciembre, a cargo de autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en coordinación con el ayuntamiento, informó la arqueóloga Verónica Ortega Cabrera, subdirectora técnica de la Zona Arqueológica de Teotihuacan.
Al respecto, la funcionaria explicó que mediante una serie de acuerdos entre la dirección de la ZAT y las autoridades municipales “se determinó que el ayuntamiento marcaría en la traza urbana de sus comunidades, los límites del área de protección de los monumentos arqueológicos, de manera que ahora se colocará la primera placa de este proceso y el municipio entregará al INAH las otras que hay que colocar”.
Ortega Cabrera precisó que el polígono de protección de la urbe prehispánica, declarado en 1988, comprende una superficie total de tres mil 381 hectáreas, divididas en tres áreas (A,B y C). Las placas, de forma circular, demarcarán el límite de las áreas B y C del polígono de protección, y tienen la leyenda “Límite del área ampliada de Monumentos Arqueológicos Área B, D.O.F. 30 de agosto de 1988”. La arqueóloga detalló que los letreros, elaborados con material reciclable, serán colocados a 50 metros de distancia entre sí, en las áreas urbanas del municipio de Teotihuacan que circundan el sitio prehispánico, correspondientes a las localidades de San Francisco Mazapa, La Purificación, San Sebastián Xolalpa, San Juan Teotihuacan y Santa María Coatlán.
Verónica Ortega indicó además que, en julio del presente año, el INAH comenzó la adquisición de predios en el municipio de Oztoyohualco, en la parte Oeste de la zona arqueológica, proceso con el cual, una vez concretado, “se añadirán al sitio prehispánico 24 hectáreas de terreno, que estarán destinadas a la conservación, para investigaciones arqueológicas futuras y para ampliar el área de amortiguamiento”.
La Zona Arqueológica de Teotihuacan fue inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial, el 11 de diciembre de 1987; es considerada la metrópoli más importante del México antiguo, y como uno de los centros culturales más importantes de Mesoamérica. Su valor excepcional radica en la disposición geométrica de su traza urbana, articulada por ejes ortogonales que se relacionan con las elevaciones geográficas que la rodean. Su modelo urbano, del que destacan las pirámides del Sol y de la Luna, fue retomado por muchas otras ciudades prehispánicas. La serie de actividades conmemorativas al cuarto de siglo en el listado mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), incluye también un ciclo de conferencias y la inauguración de dos exposiciones fotográficas, que buscan hacer conciencia entre la población de la importancia de proteger los vestigios arqueológicos que se encuentran dentro del polígono de protección, declarado en 1988 como Zona de Monumentos Arqueológicos.
Como parte del ciclo de conferencias, este jueves, Aldo Guagnelli y Gonzalo Morales, del Centro de Estudios Teotihuacanos, dictarán la ponencia La protección de la Ciudad Prehispánica de Teotihuacan y su entorno.
Además, con el objetivo de presentar las acciones en materia de restauración y conservación que se han realizado en la también conocida como Ciudad de los Dioses, este miércoles se inauguró la exposición fotográfica La conservación del patrimonio cultural. Garantizando el futuro de los vestigios del pasado, en el Museo de Murales Teotihuacanos “Beatriz de la Fuente”.
También se abrió al público la exposición temporal Sitios arqueológicos de México en la lista de Patrimonio Mundial en el vestíbulo del Ex Museo de Sitio, en Teotihuacan, que reúne imágenes e información sobre los sitios arqueológicos mexicanos que forman parte de la Lista de Patrimonio Mundial, como Palenque, Chichén Itzá, Monte Albán, El Tajín y Teotihuacan, entre otros. Fotos: INAH

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es necesario respetar los sitios sagrados así como las culturas de México esperemos celebrar otros 25 años cuidando este hermoso tesoro

jorge cano dijo...

Que tristeza con tanta riqueza cultural y nosotros en la cabecera municipal sin drenaje........QUE PENA con el turismo nacional e internacional que nos visita y que verguenza para nosotros los residentes pero ni modo.......

Anónimo dijo...

de que no sirve si no la saben explotar.