jueves, 27 de diciembre de 2012

TEPJF recibió más de 23 mil impugnaciones por elecciones del 2012

TEPJF recibió más de 23 mil impugnaciones por elecciones del 2012



Teotihuacan en línea. Toluca. Entre enero y noviembre del presente año, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibió 23 mil 505 medios de impugnación relacionados con los procesos electorales federal y locales que se realizaron en el 2012. De ellos, 604 se generaron en el Estado de México por inconformidades relacionadas con las elecciones locales de diputados locales y presidentes municipales.
Del total de juicios promovidos ante el TEPJF, 18 mil 261 se relacionan con las elecciones de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, diputados federales y senadores; el resto, 5 mil 244 se vinculan con los procesos para elegir gobernador, diputados locales, ayuntamientos, jefe de gobierno y jefes delegacionales.
Las demandas presentadas por los ciudadanos, partidos políticos y coaliciones durante en el periodo de enero a noviembre del año en curso ante la Sala Superior y las cinco Salas Regionales que integran el TEPJF se relacionan con tres temas principales: Registro Federal de Electores, resultados electorales, y proceso interno de selección de candidatos.
El mayor número de medios de impugnación fue promovido por ciudadanos que recurrieron al TEPJF ante la negativa de la autoridad responsable de inscribirlos en el padrón electoral, entregarles o reponerles su credencial para votar con fotografía y registrarlos en la Lista Nominal de Electores.
En contraste, el menor número de quejas se relacionó con conflictos postelectorales, el periodo de intercampañas y la jornada electoral

No hay comentarios: