lunes, 3 de diciembre de 2012

UAEM celebra Día de la Fraternidad Institutense

UAEM celebra Día de la Fraternidad Institutense



Teotihuacan en línea. Toluca. Felipe González Solano, secretario de Docencia de la UAEM, encabezó la Ceremonia del Día de la Fraternidad Institutense, en la cual estuvo acompañado por la secretaria de Difusión Cultural, Georgina Arredondo Ayala.
En el evento, al que asistió el representante de la Fraternidad Institutense, César Pavón Salinas; el ex rector, Jorge Guadarrama López, y el Decano y Doctor Honoris Causa universitario, José Yurrieta Valdéz, González Solano puntualizó que al conmemorar a quienes calificó “como la generación de enlace” entre el Instituto Científico y Literario y la Universidad, se reconoce a los forjadores de la historia de la UAEM, primera del país en acreditar sus estudios de Nivel Medio Superior. En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos”, las autoridades universitarias entregaron reconocimiento al ex rector Jorge Hernández García, así como a Jaime Eduardo Cordera Hurtado y a Octavio Chávez Gómez, institutenses cuyos logros pusieron en alto el nombre de la hoy Máxima Casa de Estudios mexiquense, pero sobre todo, son la base del humanismo y conocimiento que identifica a la institución. Luego de que Felipe González exhortará a la comunidad universitaria a honrar a quienes forman parte de la historia de la institución, Yurrieta Valdéz dijo que en la década de los 40´s, ser institutense hablaba de una juventud rebelde, honesta y honrada; recordó a los destacados maestros y pioneros de una sociedad dinámica de lo que ahora es la capital mexiquense. Tras reconocerse como “institutense de cepa”, el decano universitario destacó que el viejo Instituto heredó a la historia de la Autónoma de la entidad -una de las mejores instituciones de educación superior del país- personajes ilustres como Ignacio Manuel Altamirano, Horacio Zúñiga y Adolfo López Mateos, entre otros, pero también la autonomía de 1943.
Antes de este evento, que ya es una tradición en la UAEM, el secretario de Docencia, Felipe González Solano, encabezó la Guardia de Honor y Colocación de Ofrenda Floral en el Monumento al Maestro, acompañado de los institutenses que se dieron cita en el Edificio de Rectoría. A poco más de medio siglo de su nacimiento, la Universidad Autónoma del Estado de México atiende a más de 65 mil 500 estudiantes, a través de más de 200 programas educativos desde bachillerato hasta posgrado

No hay comentarios: