jueves, 21 de febrero de 2013

Cierran basurero Neza III

Cierran basurero Neza III



Teotihuacan en línea. Nezahualcóyotl. Juan Zepeda Hernández, presidente municipal de Nezahualcóyotl, informó que la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de México cerró formalmente el basurero Neza III, por lo que sólo se recibirán los residuos sólidos generados por la población de esta localidad.
Juan Zepeda señaló que este acto no significa que ya nadie puede operar en el lugar, puesto que no se trata de una clausura, no hay sellos que provoquen una violación a la ley al ser quebrantados, sino que se trata de una limitante a que el acceso se restrinja a particulares o camiones recolectores de basura de otras demarcaciones.
Aclaró que ya con antelación los municipios de Los Reyes y Texcoco, así como el Distrito Federal habían dejado de usar las instalaciones del Neza III como destino final de sus desechos sólidos, y desde ayer Chimalhuacán dejó de depositar 400 toneladas diarias en ese lugar.
Dio a conocer que desde hoy el Neza III únicamente funcionará como sitio de transferencia, por lo que los desechos que ya no tengan alguna utilidad serán tasladados al tiradero “El Milagro”, en Ixtapaluca, lo que tendrá un costo de 230 pesos por tonelada, monto que hasta el momento es cubierto por el gobierno del Estado de México.
Zepeda Hernández informó de la forma de un convenio con autoridades estatales a fin de respetar las 30 hectáreas del Neza III, que permita el saneamiento de este sitio de disposición final, ello con la finalidad de llevar a cabo un proyecto integral que incluirá un área donde se opere la planta procesadora de desechos orgánicos para producir composta, que se usará para el cuidado y abono de las áreas verdes públicas del municipio.
Agregó que en esta propuesta se contempla además un sitio de educación ambiental, en el que se enseñe a los niños el manejo de los residuos sólidos para su optimización y cuidado del medio ambiente; asimismo, un vivero donde se cultiven árboles frutales y plantas de ornamento; al mismo tiempo se proyecta de un espacio donde los carretoneros puedan depositar y separar la basura y otro para depositar todos los desechos que se van a transferir al sitio de disposición final.
El presidente municipal aseguró que la situación de los carretoneros “No es incierta, ni por el cierre del Neza III ni por lo dispuesto en el Bando Municipal, donde se establece que no se haga uso de animales de carga para jalar lo carros de basura, puesto que se están llevando a cabo mesas de diálogo, en las que participan autoridades municipales, estatales y federales, así como representantes de organizaciones independientes de pepenadores y carretoneros a fin de organizarse en el manejo del uso del Neza III como sitio de transferencia y del cambio gradual de animales de carga por vehículos de motor para la tracción de sus cajas recolectoras, para esto último se buscan las mejores opciones atendiendo la economía”, dijo. Para fortalecer el programa de separación de residuos sólidos, que en breve se pondrá en marcha en esta demarcación, el gobierno municipal incentivará a los habitantes de la localidad para que colaboren en la separación de sus desechos sólidos, agregó.
Por último, Juan Zepeda Hernández señaló que como recompensa a la participación ciudadana en el cuidado del medio ambiente, a los pobladores se les otorgarán despensas alimentarias a cambio de entregar por separado en los centros de canje la basura inorgánica, tal como PET, cartón, vidrio y metal

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es mucha contaminación, neza es un municipio muy grande, espero que se vea pronto un buen equilibrio en cuestión ambiental

Anónimo dijo...

¡hasta premios por cuidar el medio ambiente!mejor eduquemos a la gente que no sea cochina

Anónimo dijo...

tenemos que aprender a separar la basura asi menos contaminamos