miércoles, 6 de marzo de 2013

Ismael Ordóñez encabeza firma de colaboración con transportistas del norte del estado

Ismael Ordóñez encabeza firma de colaboración con transportistas del norte del estado



Teotihuacan en línea. Atlacomulco. Ismael Ordóñez Mancilla, secretario de transporte del Estado de México, encabezó la firma, junto con quince presidentes municipales del norte de la entidad, del Convenio de Colaboración y Coordinación de Acciones para la Modernización del Sistema de Transporte Público y el Mejoramiento Regional de la Movilidad Urbana.
Los municipios firmantes fueron Atlacomulco, Acambay, Aculco, Chapa de Mota, El Oro, Jilotepec, Jocotitlán, Ixtlahuaca, Polotitlán, Soyaniquilpan, Temascalcingo, Timilpan, Morelos, San Felipe del Progreso y San José del Rincón.
El secretario de Transporte consideró que el exceso de unidades de transporte público provoca congestionamientos viales, accidentes, contaminación y un mal servicio, es por ello que la firma de estos convenios constituye un soporte fundamental para alcanzar las metas establecidas en el sector.
“Es necesario reorganizar a las empresas transportistas, para que trabajen en corredores sobre las principales vialidades, con operadores capacitados, unidades modernas, accesibles para personas con discapacidad y sistema de prepago, a fin de garantizar la seguridad de los pasajeros, lo que además permitirá reducir el parque vehicular, sin necesidad de grandes inversiones en infraestructura urbana” dijo.
Dicho convenio considera además fortalecer las acciones para el combate a la irregularidad en el transporte, así como generar las condiciones para un sistema de accesibilidad para personas discapacitadas y la instrumentación del Transporte Rosa, exclusivo para mujeres.
Ismael Ordóñez señaló que a partir de este convenio, se instalará el Consejo Municipal de Transporte Público como órgano colegiado de coordinación interinstitucional para el estudio, análisis, discusión y toma de decisiones en lo que se refiere al reordenamiento, reestructuración, supervisión y regulación jurídica del transporte concesionado, así como a la ejecución de acciones operativas que permitan sumar esfuerzos y compartir recursos materiales, humanos, legales y administrativos.
“Este órgano de direccionamiento estratégico integrado por autoridades de transporte del estado y municipales, ya ha comenzado a trabajar aún antes de su instalación, para que de forma inmediata se brinden resultados positivos en la operación, regulación y modernización de los servicios de transporte, así como en la capacitación de los operadores”, indicó.
Cada Consejo estará presidido por los alcaldes, y por parte de la Secretaría de Transporte será el director general de Operación del Transporte de la Zona 1 Toluca, en carácter de primer secretario, teniendo como tiempo límite 15 días posteriores a la firma del convenio para su instalación.
Como parte de las acciones de diagnóstico ya realizadas Martín Suárez Barrera, director general de Operación del Transporte Zona I Toluca, señaló que se han detectado en la región en la modalidad de transporte colectivo 22 empresas, con un parque vehicular concesionado de 488 y un total de 160 irregulares; en automóvil de alquiler, 109 empresas, con un total de cinco mil 616 unidades, de las cuales 420 trabajan sin concesión

1 comentario:

Anónimo dijo...

esa colaboraciòn tiene que ver siempre por los intereses de los ciudadanos no de los transportisztas, ojala no apoye en ese aspecto