lunes, 11 de marzo de 2013

Manuel Beltrán Estrada encabeza entrega de apoyos de Sedagro

Manuel Beltrán Estrada encabeza entrega de apoyos de Sedagro



Teotihuacan en línea. Santo Tomás de los Plátanos. La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), entregó apoyos a productores de Santo Tomás de los Plátanos y Donato Guerra, para favorecer las actividades agrícolas en más de 200 hectáreas de esos municipios.
Manuel Beltrán Estrada, encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario encabezó la entrega de12 bordos para la captación de agua de lluvia, que almacenarán más de 19 mil 250 metros cúbicos de agua y con ello garantizarán el vital líquido para el riego de 13 hectáreas de cultivo y abrevadero para el ganado en Santo Tomás de los Plátanos.
En este contexto, Manuel Beltrán explicó que para llevar a cabo la construcción de los bordos, se abrieron cerca de tres kilómetros de caminos saca cosecha, indispensables para transportar las cosechas de los productores hasta los puntos de venta, obras en las que la Sedagro, a través de la Dirección General de Infraestructura Rural aportó la maquinaria pesada y los productores el pago de los operadores, por lo que el total de la inversión ejercida fue superior a 256 mil pesos.
Indicó que este tipo de obras de infraestructura hidroagrícola son vitales para el desarrollo del campo, pues si bien el agua es indispensable para la vida, quienes entregan su vida al campo saben la importancia de aprovecharla al máximo, sobre todo en una región donde las principales actividades económicas están centradas en la agricultura y la ganadería.
Posteriormente, en el municipio de Donato Guerra, mediante un convenio de Coordinación de Acciones del Programa de Maquinaria, la Sedagro el funcionario entregó en comodato al ayuntamiento, una excavadora para el desazolve de drenes y con ello evitar inundaciones de las parcelas durante la temporada lluvias, obras que beneficiarán a 250 productores que en conjunto poseen 200 hectáreas. Al respecto destacó que a la fecha en este municipio se han desazolvado 3.6 kilómetros de drenes.
De igual forma, entregó apoyos del Programa Apoyo a la Vivienda Rural, que consistieron en 115 paquetes de láminas y 63 tinacos cada uno con una capacidad de mil 100 litros, en beneficio de 178 familias de la comunidad de San Martín Obispo, lo que representa una inversión de 240 mil 440 pesos.
Juan Manuel Beltrán subrayó que dicho programa responde a un compromiso del jefe del Ejecutivo estatal de brindar prioridad en la atención a los grupos sociales más necesitados

No hay comentarios: