miércoles, 13 de marzo de 2013

Reforma de telecomunicaciones será en beneficio directo a mexicanos: Congresistas

Reforma de telecomunicaciones será en beneficio directo a mexicanos: Congresistas



Teotihuacan en línea. José Contreras. De aprobarse la propuesta de reforma Constitucional en materia de telecomunicaciones, la cual llegará al pleno de la Cámara de Diputados Federal, la mayoría de la población contará con acceso libre a internet, con lo que se mejorará la intercomunicación entre los mexicanos, pero además se ampliarán las posibilidades de preparación educativa para millones de niños y jóvenes del país, consideraron legisladores.
Precisaron que esta propuesta de reforma es un producto más del Pacto por México suscrito entre el gobierno federal y los tres principales partidos políticos del país, por lo que seguramente será aprobada por las cámaras de Diputados y de Senadores, pues prevalecen las coincidencias en este tema.
Dentro de las reformas previstas, se licitarán dos nuevos canales de televisión, con lo que además se intenta hacer válido el principio de competencia, pues la ley establecerá que ninguna empresa podrá ser propietaria de más de 50 por ciento de las frecuencias de televisión abierta.
Señalaron que esa norma romperá el monopolio que actualmente mantiene, en los hechos, la compañía Televisa, para lo cual se pretende generar mayor competencia, lo que también debe traducirse en mejores contenidos a favor de la población.
Al respecto, destacó que, a partir de esta reforma, las telecomunicaciones serán consideradas como un servicio público a cargo del Estado Mexicano que podrá concesionarse solamente para el servicio de la sociedad, por lo que quien no cumple con la normatividad podría perder las frecuencias que actualmente utiliza.
Sobre la liberación del servicio de internet con objetivo social, aclararon que lo que ahora se liberará es la frecuencia de banda ancha que ha reservado el Estado Mexicano, para lo cual se hará uso de la red de fibra óptica que tiene a su disposición el gobierno federal en el cableado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Por último, destacan la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones, órgano autónomo que sustituirá a la Comisión Federal de Comunicaciones (Cofetel), el cual será el responsable de la regulación y aplicación de la ley a las empresas del sector
Sobre el tema:
Reforma de Telecomunicaciones íntegra

4 comentarios:

Anónimo dijo...

sera un befenicio de todos, porque ahora si podremos estar mas deselnazados de los canales de siempre

Anónimo dijo...

ya sera mas como estados unidos, eso me parece prudente

Anónimo dijo...

osea como, ¿el gobierno federal pondra mas canales haciendole competencia a televisa y tv azteca?, jajaj que no ellos apoyarón para que llegara el gobierno federal?

Anónimo dijo...

A mi parecer el gobierno deferal esta haciendo muchas cosas fuertes que contribuyen a un desarrollo, esperemos que sigan asi y no se vaya decayendo.

cesarin