viernes, 1 de marzo de 2013

Teotihuacan Xoloitzcuintle el perro en la muerte parte II

Teotihuacan Xoloitzcuintle el perro en la muerte parte II



Teotihuacan en línea. Ana María Rivera y Mario Cortés Blancas. Es en Teotihuacan donde la arqueología arroja una mayor cantidad de perros. Ya que es en esta ciudad donde abundan figuras representando un perro y en donde parece que era una práctica normal el sacrificar al perro y colocarlo junto al muerto.
Un caso muy especial son los perros cebados de Colima, sobre todo por la poca influencia que recibía de Teotihuacan, ya que en ambos sitios existe una gran semejanza entre las piezas de arcilla anaranjada y nuestros xoloitzcuintles vivos.
Tal vez, amigo lector, te has preguntado en alguna ocasión el porqué algunas de estas vasijas son tan distintas a los xoloitzcuintlis vivos, y es principalmente porque han sido utensilios para contener, esto es, han sido diseñadas para ser parte de las ofrendas en las cuales se colocaba al difunto con alimento, semillas, agua y lo que fuera necesario para el largo viaje. Realmente son tan variadas que han sido clasificadas en grupos:

• Perros muy realistas, algunos gordos por haber sido cebados, la mayoría se encuentran apoyados en las cuatro patas, A menudo las extremidades son cortas, las delanteras muy separadas y frecuentemente asqueadas, muchas veces la dentadura señalada. La cola siempre corta y levantada y en ocasiones formando la vertedera. Algunos tienen el sexo masculino claramente marcado, aunque hay autores que creen es la representación del Techichi de Hernández o Tlaltichi de Sahagún, la doctora Irene Joyce Blank explica que se trata de cachorros de Xoloitzcuintle, ya que a diferencia de los adultos tienen la nariz chata y las piernas cortas.

• Otras que también tienen un aspecto realista y representan perros más esbeltos que el grupo anterior, de proporciones armoniosas y piernas gráciles y largas, en las cuales se ha identificado al Xoloitzcuintli de Hernández.

• En otro grupo encontramos perros estilizados y menos realizados, los hay que comparten la postura, la obesidad y la cola larga siendo además muy estilizadas.

• Hay un distinto conjunto de perros de cuerpo alargado, casi siempre echados y enroscados que comparten algunos rasgos con el primer grupo. Básicamente en la cola y las patas cortas.

• Las más importantes e intrigantes; imágenes híbridas que muchas veces comparten atributos de dos animales, formando configuraciones fantásticas. También encontramos las que reúnen al perro con el humano.

Ya antes habíamos comentado que la mayoría presenta oquedades para recibir en su interior líquidos, alimentos o semillas. Así encontramos figuran de perros echados, sentados, gruñendo y algunos en actitud de juego. Una de las piezas de cerámica más conocidas es la de los “Perritos Bailando” en la que es importante destacar que uno de estos ejemplares representa un ejemplar de pelo y el otro sin pelo. Algunos autores hacen referencia a que no se encuentran bailando y que tal vez están representando la lucha entre el bien y el mal, la dualidad de la humanidad.
Es importante destacar el gran conocimiento que sobre el manejo de la arcilla y el barro tenían las antiguas culturas mesoamericanas. Manos que lograron plasmar las diferentes actividades de los humanos y de los animales, en este caso de los xoloitzcuintles con los que convivieron de forma cotidiana.
Una de nuestras piezas favoritas es la que representa a una hembra echada y amamantando a sus crías, ya que es de un realismo impactante, ya que a lo largo de poco más de 25 años de convivir y criar ejemplares de la raza Xoloitzcuintle hemos tenido la oportunidad de comparar y constatar que las poses adoptadas por el Xoloitzcuintle fueron captadas y expresadas maravillosamente por los artesanos, incluso pareciera que se quedaron congelados o petrificados. Por lo que a usted que lee estas líneas y que tiene perro sin importar la raza, la próxima vez que observe una de estas figuras, le invito a que mentalmente las compare con las actitudes de su perro

1 comentario:

Anónimo dijo...

COMO EN LA CULTURA ORIENTAL, AQUÍ EL PERRO ES UN ANIMAL MUY SAGRADO, LOQUE HAYA ERA EL GATO