lunes, 29 de abril de 2013

Juan Manuel Beltrán Estrada anuncia apoyo de Sedagro a productores de nopal

Juan Manuel Beltrán Estrada anuncia apoyo de Sedagro a productores de nopal



Teotihuacan en línea. Atlacomulco. Juan Manuel Beltrán Estrada, encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), informó que Con el objetivo de aprovechar mejor las propiedades del nopal, 72 productores de la comunidad de San Antonio Enshisi de este municipio, utilizan este producto en elaboración de pan, tortillas, dulces y cristalizados, mermeladas, licores, gelatinas y jugos.
Beltrán Estrada explicó que actualmente, los productores cultivan el nopal en 27 hectáreas, bajo macrotúneles, y en conjunto alcanzan mensualmente 20 toneladas, de las cuales aproximadamente el 80 por ciento lo comercializan en tianguis y mercados de la región; sin embargo, para evitar la saturación del mercado y con ello el abaratamiento del producto, decidieron elaborar un proyecto para procesar el resto.
Juan Manuel Beltrán agregó que una vez aprobado el proyecto, la Sedagro les otorgó un subsidio de casi 70 mil pesos para la adquisición del equipo necesario como batidoras, charolas, licuadoras, hornos, espigueros para charolas y empacadoras al alto vacío; además de capacitación en desarrollo empresarial, mientras que la Secretaría del Trabajo les otorgó cursos de capacitación para la elaboración de sus productos.
Consideró este proyecto cómo exitoso, pues además de generar empleos para ellos en el cultivo del nopal, también sus familias participan en la transformación y comercialización tanto de los nopales en fresco, como procesados.
El encargado del despacho de la Sedagro puntualizó que cultivar el nopal bajo cubierta plástica, ha permitido a los mercados ofertar este producto aún fuera de temporada y al procesarlo, ofrecer a los consumidores productos novedosos y nutritivos

1 comentario:

Anónimo dijo...

comer mucho nopal evita muchas enfermedades es algo nuestro 100%Méxicano