jueves, 25 de abril de 2013

Martha Hilda González Calderón encabeza ratificación de consejo intermunicipal de subcuenca metropolitana del Río Lerma

Martha Hilda González Calderón encabeza ratificación de consejo intermunicipal de subcuenca metropolitana del Río Lerma

 

 

Para obras de mejoras ecológicas, informan


Teotihuacan en línea. Toluca. La presidenta Municipal de Toluca, Martha Hilda González Calderón, encabezó la sesión de ratificación del Consejo Intermunicipal de la Subcuenca Metropolitana del Río Lerma, que tendrá como objetivo sumar esfuerzos para la realización y seguimiento de obras y acciones para el mejoramiento ecológico y desarrollo sustentable de los municipios que la integran. Acompañada del titular de la Comisión Coordinadora para la Recuperación Ecológica de la Cuenca del Río Lerma, Jorge Jiménez Campos, y del delegado federal de la Sagarpa en el Estado de México, Heriberto Ortega Ramírez, González Calderón refirió que el saneamiento y atención de dicho sitio es responsabilidad de todos y no habrá esfuerzo menor para sanear ese sitio, ya que beneficiará de manera importante a la población de toda la zona.
Por su parte, Jiménez Campos mencionó que la participación conjunta de los tres niveles de gobierno y el trabajo de todos los municipios pertenecientes a la cuenca es fundamental, ya que mejorarán la calidad de vida de la población; asimismo, propuso como coordinador del Consejo Intermunicipal, al presidente municipal de Lerma, Francisco Javier Erik Sevilla Montes de Oca.
En el acto, los presidentes municipales de Almoloya de Juárez, Santiago Tianguistenco, Ocoyoacac, Capulhuac, Xalatlaco y Zinacantepec refrendaron su compromiso de actuar de manera inmediata, con acciones que contribuyan a la recuperación del Río Lerma, así como a trabajar de manera coordinada y sumar esfuerzos en beneficio de la población y del medio ambiente.
Al respecto, Olga Hernández Martínez, presidenta municipal de Zinacantepec, dijo que debe garantizarse a las presentes y futuras generaciones el acceso al agua, por lo que su municipio trabaja en la elaboración de programas de rescate de las nano y micro cuencas prioritarias como son Terrerillos, la Fábrica, La Siervita, Buenavista, San Pedro, entre otras, pertenecientes a la subcuenca del Río Tejalpa, con estrategias de conservación de suelos, agua y bosque.
El consejo ratificado tendrá la responsabilidad de realizar acciones, obras y proyectos referentes al desarrollo del Programa Integral de Recuperación Ambiental y Saneamiento de la Subcuenca Metropolitana del Río Lerma, el desazolve del mismo, la recuperación ambiental del Nevado de Toluca, así como la realización de programas aplicados al mejoramiento ambiental y campañas permanentes de cuidado del agua, entre otras funciones.
La subcuenca metropolitana forma parte de la cuenca del Río Lerma, comprende una superficie de mil 967 kilómetros cuadrados y está integrada por los municipios de Almoloya de Juárez, Lerma, Capulhuac, Metepec, Ocoyoacac, San Mateo Atenco, Santiago Tianguistenco, Toluca, Xalatlaco y Zinacantepec

No hay comentarios: