miércoles, 24 de abril de 2013

Zoológico de Zacango cuenta con León africano

Zoológico de Zacango cuenta con León africano

 

 

Tábata, la nueva leona africana


Teotihuacan en línea. José María Jiménez. El zoológico de Zacango cuenta con un león más. Se trata de una pequeña hembra producto de la unión de Diego y Ágata, pareja de leones africanos que se mantienen en cautiverio dentro del citado parque.
Fernando Mejía, especialista en felinos del Zoológico de Zacango, señaló que se trata del segundo parto de la hembra, pero en esta ocasión la madre no tuvo el instinto materno para brindarle los cuidados necesarios, por lo que Tábata fue retirada del grupo de leones y colocada en un área especial dentro de la clínica de este zoológico. Lissett Zagaceta Andablo, médico veterinario, detalló que si un felino cachorro no recibe los cuidados necesarios por sus padres, corre el riesgo de morir de hambre o de frío, por lo que consideraron prudente retirarla algunas horas después de nacida. Desde hace poco más de dos meses, Tábata, bautizada así por los trabajadores del parque, recibió alimentos basados en un sustitutos especiales para felinos y una fuente de calor para mantenerla con una temperatura adecuada, principalmente por las noches debido a las bajas temperaturas registradas en el parque.
Andablo señaló que los primeros días fue necesario alimentarla hasta cinco veces al día, pesarla y medirla periódicamente para garantizar su sano desarrollo, además de aplicarle vacunas y desparasitantes para que la pequeña leona africana no presentara complicaciones de salud.
Por el momento, Tábata se mantiene en un pequeño exhibidor dentro de la clínica que no está abierta al público, donde cuenta con un área para ejercitarse y es acompañada de pequeños juguetes para fomentar su formación además de brindarle la alimentación especial y los cuidados que aún requiere.
Los especialistas aseguraron que la coordinación del zoológico determinará si el pequeño ejemplar puede quedarse en las instalaciones y exhibirse temporalmente al público o si será intercambiado con alguna otra especie y llevado a otro parque.
En caso de que la coordinación tome la decisión de integrarla al grupo de leones con los que cuenta actualmente el zoológico, estiman será necesario esperar cerca de un año para comenzar a mostrarla paulatinamente al resto de los leones y ver si es aceptada dentro del grupo.
Junto con Tábata, actualmente el Zoológico de Zacango cuenta con diez leones; siete de ellos se encuentran juntos en un área del parque, mientras que dos más, entre ellos un león de Berberia, considerado una especie totalmente en extinción en la vida silvestre, se encuentran separados, ambos grupos en lugares completamente adaptados para su cautiverio.
De acuerdo con Fernando Mejía, la reproducción de estos felinos dentro del zoológico se da con éxito desde hace más de 20 años, por lo que no se busca con insistencia como con otras especies. El nacimiento de esta pequeña cría es un ejemplo de la adaptación que los leones africanos tienen dentro del Zoológico de Zacango

No hay comentarios: