jueves, 16 de mayo de 2013

DIFEM encabeza programa Comunidad diferente

DIFEM encabeza programa Comunidad diferente



Beneficiarios se convierten en proveedores de alimentos en su comunidad, afirman


Teotihuacan en línea. Toluca. El programa Comunidad Diferente, ha logrado que Mil 80 familias de 90 localidades de alta y muy alta marginación, ubicadas en 48 municipios, mejoren su situación económica y alimentaria, con la producción para autoconsumo y comercialización de frutas y verduras, así como de carne de pollo, conejo y borrego.
Javier Huerta Hernández, subdirector de Proyectos Alimentarios del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), destacó que con este programa, se busca que las personas sean activas, participativas y autogestoras del desarrollo de su comunidad, mediante un proceso de capacitación integral en el que logran no sólo la disponibilidad alimentaria a nivel familiar, sino la capacidad de proveer de alimentos a la comunidad y de mejorar sus condiciones, a través de la organización local, fomentando una cultura de apoyo y gestión donde participan las familias de las localidades.
Explicó que el DIFEM cuenta con 94 grupos en estos municipios, quienes reciben un paquete tecnológico denominado Macroproyecto, que consta de un invernadero, un sistema de riego por goteo, un proyecto de hongo zeta y otro de nopal verdura, 40 árboles frutales y semillas para uso comercial y abasto comunitario.
Añadió que se otorgan granjas de conejos, aves de postura, y en algunas ocasiones, ovinos y pavos, además, los beneficiarios reciben cursos de capacitación en panadería, carpintería, contabilidad y administración básica, trabajo en equipo, liderazgo, calidad de vida y comunicación asertiva, entre otros 16 temas más; por lo que el DIFEM otorga más de 80 cursos cada año.
Finalmente, Javier Huerta precisó que el programa basa sus acciones en los ejes de alimentación, economía, educación, salud, vivienda y medio ambiente, sentando las bases del desarrollo familiar y comunitario, gracias al alto nivel de participación, compromiso y liderazgo de las familias

No hay comentarios: