miércoles, 8 de mayo de 2013

Secretaría del Trabajo y Previsión Social presenta proyecto para actividades laborales de reos

Secretaría del Trabajo y Previsión Social presenta proyecto para actividades laborales de reos



Teotihuacan en línea. Ginarely Valencia. Toluca. La delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en la entidad, en coordinación con autoridades del gobierno federal, el gobierno estatal y el sector empresarial instalaron la Mesa Interinstitucional para la Inclusión Laboral de las Personas en Reclusión y sus Familias en el Estado de México.
El delegado de la STPS, Juan Manuel Martínez Nava, indicó que el objetivo es conjuntar las acciones de las instituciones públicas, privadas y sociales para promover la inclusión laboral de personas próximas a quedar en libertad, así como fortalecer el empleo entre personas en reclusión, a través de vincularlos con instituciones educativas que favorezcan el desarrollo de proyectos productivos.
Agregó que será realizado un perfil laboral de las personas en prisión y un padrón de instituciones públicas y privadas orientadas a promover la capacitación laboral de ese sector, además de generar un intercambio de información entre estos dos sectores, e indicó que este programa permitirá generar propuestas de políticas públicas para fortalecer el trabajo de las personas en prisión.
Por su parte, el director de Prevención y Readaptación Social del Estado de México, Rubén Fernández Lima, informó que de los 18 mil presos del Estado de México, únicamente el 5.68 por ciento de la población penitenciaria tiene una actividad industrial, es decir, mil internos participan en 25 empresas que generan 32 productos.
Estimó que un interno gana en promedio mensual mil 400 pesos, que son empleados para los gastos al interior del penal para su familia.
El director consideró que la prisión debe de tener una utilidad social, por ello se ha impulsado la industria penitenciaria al interior de los 21 penales mexiquenses; sin embargo, reconoció que no ha sido eficiente este sistema.
"A veces este incipiente empleo se ve detenido por múltiples razones que han hecho que la incorporación del empresario no se a eficaz en la prisión, en algunas ocasiones se ha intentado el manejo de propia autoridad carcelaria para implementación de una industria, pero no ha funcionado, han sido limitados e insuficientes", dijo. En su participación, el secretario del Trabajo del Estado de México, Carlos Cadena Ortiz de Montellano, y el subsecretario de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar, firmaron como testigos de honor el convenio interinstitucional. Ambos funcionarios se sumaron a estas acciones y comprometieron aplicar todos los programas con que cuentan las dependencias para la capacitación e inserción laboral de los reclusos en el Estado de México

No hay comentarios: