viernes, 3 de mayo de 2013

Sin garantizar libertad de expresión: Especialista

Sin garantizar libertad de expresión: Especialista


Teotihuacan en línea. Arely Valencia. Toluca. El investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Lenin Martell Gámez, consideró que el Estado Mexicano no ha garantizado el libre ejercicio periodístico en México, lo que ha afectado la democracia en nuestro país.
A propósito del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra cada 3 de mayo, el académico señaló que no hay condiciones para ejercer el periodismo, por el contrario, las agresiones contra periodistas se han incrementado en nuestro país.
El también coordinador de la licenciatura en comunicación de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, aseguró que hay autocensura en el gremio periodístico del país.
"Si tenemos mejores sistemas de comunicación, si tenemos mejores condiciones para la libertad de expresión, mayores condiciones habrá para poder tener una mejor democracia, y creo que no estamos conscientes de ello, aunque lo digamos en un plano discursivo", dijo.
Agregó que desde 1976 se inició la discusión sobre la reforma al artículo sexto constitucional acerca del hecho de que el Estado sentara las bases y las condiciones para el libre ejercicio de la prensa, pero han pasado ya casi cuatro décadas sin que se haya avanzado en este tema.
Esta situación, dijo, vulnera la democracia del país, ya que la garantía de la libertad de expresión afecta la información que recibe la ciudadanía para poder están enterados de los hechos más relevantes del país

No hay comentarios: