miércoles, 19 de junio de 2013

Alumnos sin escuela

Alumnos sin escuela

 

 

Reciben clases en casa privada


Teotihuacan en línea. José Jiménez. Alumnos de tercero ocupan una recámara, los alumnos de segundo grado se instalaron en un pequeño comedor mientras que los alumnos de primero estudian en la sala de la casa. Así es como se organizan los 125 estudiantes de la secundaria pública número 868 Dr. Gustavo Baz Prada, quienes desde hace más de cinco años estudian en una casa por la falta de instalaciones educativas.
Verónica Felicitas Ruíz, directora del plantel educativo, relató que la escuela se creó en el año 2000 y desde entonces han ocupado distintas viviendas de la colonia Del Parque tras la promesa por parte de las autoridades de educación estatal y del ayuntamiento de Toluca, de que les darían instalaciones adecuadas.
Inclusive, dijo, “Entre las distintas instalaciones que han ocupado, tuvieron la necesidad de habilitar un salón de fiestas de la zona como escuela”.
Desde hace seis años, padres de familia colaboran con las autoridades del plantel para pagar la renta de la casa marcada con el número 107 ubicada en la calle Palma, en la que habitaciones, se han convertido en aulas, bibliotecas y oficinas.
La sala, cocina y comedor funcionan como salones e incluso los tres baños sencillos con que cuenta el inmueble han tenido que ser adaptados para que los estudiantes de secundaria acudan a clases todos los días.
La directora del plantel agregó que desde hace algunas semanas han tenido distintos señalamientos por las autoridades de Protección Civil del municipio, en los que se les amonestó debido a que la casa no cuenta con las características necesarias para funcionar como plantel educativo, porque no tiene los espacios necesarios.
Sin embargo, la profesora acusó al ayuntamiento de no otorgar la documentación necesaria para que las autoridades estatales construyan una nueva escuela.
Señaló que las autoridades educativas conocen la situación que vive la escuela, y se comprometieron a remediarla con la construcción de una en un predio ubicado en las calles de Hernández Cházaro y Antonio Albarrán en la misma colonia, que fue donado por el ayuntamiento, pero hasta el momento no ha entregado la documentación correspondiente, como el acta de donación, que es requisito necesario para que las autoridades estatales comiencen las obras.
"Quien tiene la encomienda de entregar y liberar el terreno donde se va a construir la escuela actualmente es el municipio, pero no lo ha entregado" añadió.
Padres de alumnos inscritos en este plantel esperan que los trámites para la construcción finalicen en los próximos días, aunque piden a las autoridades estatales y municipales, les apoyen con aulas móviles para que sea desocupada la vivienda que actualmente tienen como escuela, al menos mientras se construye la nueva institución educativa y los 125 alumnos de secundaria finalizan el ciclo escolar

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esto me recuerda el problema que tenian en otumba que el priista los dejaba a los niños que recibieran clases bajo un plastico,por fin me alegro mucho que no haya gano su partido