miércoles, 31 de julio de 2013

Contraloría del poder legislativo organiza ponencia de desarrollo municipal

Contraloría del poder legislativo organiza ponencia de desarrollo municipal


Teotihuacan en línea. Redacción. Toluca. Victorino Barrios Dávalos, contralor del poder legislativo, organizó la conferencia magistral "Las Intermunicipalidades y los retos estratégicos para el desarrollo sustentable de los municipios", convocada por la Contraloría del Poder Legislativo.
En presencia de los presidentes municipales de Joquicingo, Augusto González Pérez; Temoaya, Efraín Héctor Victoria Fabián; Atenco, Ildefonso Silva Vega; Atlautla, Raúl Navarro Rivera; Huehuetoca, Benito Jiménez Martínez, y Xalatlaco, Fernando Ferreyra Olivares, así como síndicos y regidores de diferentes ayuntamientos mexiquenses, la ponente, Leticia Santín del Río, afirmó que los problemas deben atenderse desde los municipios, ya que es ahí donde se desarrolla la vida diaria de las personas.
En este sentido, resaltó que la asociación entre municipios permite ampliar la gestión y brindar mejores servicios públicos a la población, por lo que se pronunció por un federalismo "cooperativo".
La especialista explicó que, al encontrarse establecido en la Constitución, el asociacionismo municipal debe aprovecharse para fortalecer a los gobiernos locales y establecer economías de escalas, asegurando estrategias de desarrollo sustentable.
Sobre sus ventajas, explicó que ofrece legitimidad a cada uno de los gobiernos locales, genera un impacto local y regional con la cooperación y corresponsabilidad entre los municipios, además de una gestión eficaz de los servicios públicos y un mejor uso de los recursos financieros; sin embargo, entre los obstáculos para implementarlo se encuentra la insuficiencia presupuestal, la falta de incentivos y el desconocimiento de esta práctica, entre otros puntos.
Mencionó como retos promover la participación para crear convenios intermunicipales con sus respectivos organismos públicos descentralizados, a fin de generar certezas a largo plazo, más allá de los periodos trianuales, y llevar un seguimiento de las necesidades regionales entre municipios. Asimismo, lograr una planeación estratégica de los servicios públicos y obtener un control eficaz de la planeación urbana y del ordenamiento territorial

No hay comentarios: